Ayer tuvo lugar la celebración de la comisión técnica de seguimiento del acuerdo Viogen, en la Sala de Reuniones del Palacio Anguís de Medinilla, actual sede de Urbanismo, que presidió la concejala de Mujer, Josefa Chinchilla, y a la que asistieron representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Centro Municipal de Información a la Mujer.

El encuentro tuvo como tema principal la puesta en común de los distintos miembros de la comisión sobre las valoraciones del grado de cumplimiento de los criterios de distribución de asuntos establecidos en la reunión del pasado 27 de junio de 2016 y analizar, así el grado de coordinación que se había alcanzado desde esa fecha. “Tras la puesta en común, todas las partes hemos mostrado nuestra satisfacción al comprobar que el mecanismo establecido para atender a víctimas de violencia de género están funcionando coordinada y eficientemente. La fluidez de información es absoluta y se está dando un servicio a la víctima de gran calidad”, ha asentido la concejala de Mujer.

Chinchilla ha querido resaltar durante su intervención, que el Ayuntamiento de Úbeda es pionero en la creación de este tipo de comisión y gracias a este convenio se ha establecido un protocolo de actuación e intervención de cada institución u organismo, con el objetivo de atender a las víctimas de violencia de una manera rápida, eficaz y resolutiva.

Por otro lado, la edil de Mujer ha adelantado que el mes que viene se convocará una comisión del seguimiento del procedimiento de coordinación en materia de violencia de género, en el que estarán presentes representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Delegación del Gobierno Estatal, Instituto Andaluz de la Mujer Educación, Salud, Servicios Sociales y Centro Municipal de Información a la Mujer.

Chinchilla ha seguido poniendo especial énfasis en la importancia que tienen este tipo de encuentros, ya que, por desgracia, la violencia de género sigue siendo una lacra social de “primera magnitud”. Y es que como ha indicado la concejala, el Centro de Información a la Mujer ha atendido más de 1.500 intervenciones, se han contabilizado más de 30 nuevos casos de violencia de género y  hasta la fecha se ha realizado una atención global a más de 200 mujeres, “cifras muy elevadas, que siguen poniendo de manifiesto que las administraciones no podemos mirar para otro lado y que tenemos que seguir trabajando desde todos los estamentos para frenar y erradicar esta situación”.

Por último, Josefa Chinchilla ha agradecido a los cuerpos y fuerzas del Estado la labor que en esta materia están desarrollando en la ciudad. “Su labor y dedicación es fundamental para la prevención de este tipo de violencia y para la adecuada atención a las víctimas”, ha apostillado.