Úbeda participó en la XVI Feria de Turismo Interior de Andalucía “Tierra Adentro”, que se ha celebrado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén del 27 al 29 de octubre.

La feria abrió sus puertas con la presencia de 450 expositores procedentes de cinco comunidades autónomas españolas, una cifra que supone un incremento de un 15% respecto a la anterior edición. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, inauguró esta muestra promovida por la Administración provincial, el Gobierno andaluz y Ferias Jaén, ha destacado el crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo experimentado por esta feria que ha contribuido a que la provincia jiennense tenga “un nombre propio” en la oferta española de turismo de interior.

Tierra Adentro “es una feria que desde el punto de vista cuantitativo va a más, tal y como pone de manifiesto el incremento del 15% de expositores, y también desde el punto de vista cualitativo, gracias al compromiso de la Junta de Andalucía, a través de las bolsas de contratación que se van a desarrollar”, ha señalado Reyes, que participó  en la apertura de esta muestra junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, el consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz, Felipe López, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, la concejal de Turismo de Jaén, Rosario Morales, y el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera.

El Ayuntamiento de Úbeda presentó la maqueta tiflológica de la ‘Plaza Vázquez de Molina y su entorno’, que ha sido realizada a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Al acto de presentación asistieron la Alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, el director de la ONCE en Úbeda, Baldomero Chacón, la directora de la ONCE en la provincia de Jaén, Rosario Sedano, y la creadora de la maqueta, Carmen de la Cruz Albacete.

La ubetense Carmen de la Cruz Albacete ha sido la artista encargada en materializar esta maqueta, que será instalada en el Centro de Interpretación ‘Andrés de Vandelvira’, y que no solamente hará más accesible y comprensible la obra del gran arquitecto, sino que además complementará la maqueta del Centro Histórico, que ya forma parte de este espacio turístico. “Ha sido un trabajo entrañable y gratificante, en el que he trabajado durante seis meses”, ha declarado la autora.

La maqueta, además de un díptico genérico sobre la Plaza Vázquez de Molina, cuenta con folletos en braille que sitúan al usuario en cada uno de los espacios que se pueden tocar. Para ello, se ha contado con la colaboración de la ONCE de Úbeda que ha asesorado y apoyado desde su inicio este proyecto.

“Tierra Adentro” recibió en su pasada edición más de 13.000 visitas (profesionales y público), reúne en 2017 un récord de asistencia con 450 empresas expositoras, en más de 11.000 metros cuadrados de superficie. Como novedad este año, ha acogido un encuentro de Empleo y Emprendimiento en deporte de aventura, para aprovechar sinergias entre sectores.

En el vídeo de cabecera la Alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, nos habla desde la propia Feria de la oferta turística ubetense y de cómo se muestra en este stand.