El pasado viernes, la Sacristía del Hospital de Santiago fue el lugar elegido para la constitución del Consejo Local de la Juventud, uno de los compromisos que el equipo de gobierno tenía con la ciudadanía de Úbeda y  que ya es una realidad.

Como manifestó el concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano, comienza una nueva etapa de “participación ciudadana, compromiso y cercanía por parte del equipo de gobierno con la gente joven”.

El Consejo de la Juventud nace, como advirtió el edil, como órgano para trasladar de manera directa las inquietudes, sugerencias y necesidades que tienen los jóvenes de la localidad. “Los jóvenes no sólo tienen o deben opinar sobre cuestiones de ocio, sino que los jóvenes estamos demostrando que estamos preparados y que tenemos opinión sobre otras cuestiones de nuestra ciudad como empleo, formación, educación, mantenimiento, instalaciones deportivas o servicios municipales. No hay mejor forma que a través de un órgano de participación, en el que los representantes de las distintas asociaciones juveniles y otros colectivos directamente ligados con los jóvenes van a estar formando parte de ese consejo con voz y voto”, ha expresado.

En este órgano están presentes asociaciones y/o colectivos, tales como: vocalía de Juventud de la Unión de Cofradías, Asociación Cero Culture, CAP vs CAP, Música Urbana, Cruz Roja, AC Corriente Alterna, Asociación de Skate Los Cerros, Juventudes Socialistas de Úbeda, Izquierda Unida PCE, Podemos Úbeda, Plataforma Estudiantil de Úbeda, Asociación Juvenil El Campamento, Nuevas Generaciones del PP, Asociación Juvenil Zero´s, Grupo Scout Xavier, Asociación Arcoiris y  Asociación ADAMSA.

Así bien, Lozano ha resaltado que todas las cuestiones tratadas en el consejo pasarán a formar parte de temas llevados a las comisiones de juventud celebradas mensualmente en el Ayuntamiento. “Si bien las decisiones no son vinculantes políticamente, el compromiso político del equipo de gobierno es que los temas se tomen en serio, se estudien y se puedan llevar a cabo si hay viabilidad”, ha puntualizado.

Por otro lado, el concejal de Juventud también ha hablado de las herramientas que se les proporciona a los jóvenes para llevar a cabo iniciativas. ”En cuanto a las herramientas que se les proporciona a los jóvenes, el Ayuntamiento entiende que éstas se traducen en las partidas presupuestarias, es decir que este consejo de la juventud guíe las acciones que serán dotadas de una cuantía económica y así se atiendan a las demandas que nazcan de este órgano”, ha resaltado.

Respecto a la periodicidad de convocatoria de este consejo, Francisco Javier Lozano ha señalado que se celebrarán tres sesiones de carácter ordinario y las convocatorias extraordinarias que sean necesarias por motivo de urgencia.

El edil de Juventud ha animado al sector joven de la sociedad ubetense a participar en la política joven de la ciudad a través de colectivos o a modo particular asistiendo al Centro de Información (Palacio Don Luís de la Cueva) Juvenil e incluso haciendo uso de los canales oficiales del Ayuntamiento en redes sociales o mandando un correo electrónico a juventud@ubeda.es.

ENCUESTAS

Uno de los puntos a destacar en esta primera sesión tuvo que ver con las acciones que se llevarán a cabo en el Área de Juventud en los próximos meses y que se está realizando gracias al personal contratado con los Planes de Empleo Joven –un sociólogo y una educadora social-. “Entre otras acciones, desde la concejalía se llevará a cabo una serie de encuestas para conocer las necesidades de los jóvenes y las vamos a trasladar a los centros educativos de la ciudad. Nos interesa lo que opinan los jóvenes y sus inquietudes”, ha concluido diciendo Lozano.

 

 

*Foto: Inmaculada Cejudo