Las concejalías de Participación Ciudadana y Seguridad Ciudadana, en colaboración con el Servicio de Protección Civil, el Servicio de Bomberos y la Federación de Asociaciones Vecinales de Úbeda, han trabajado estrechamente en la elaboración de una ‘Campaña de prevención de incendios en el hogar’, que se irá difundiendo de una manera más específica en los barrios de nuestra ciudad.

La prevención, como ha destacado el edil de Seguridad Ciudadana, es el aspecto más importante de la seguridad contra incendios, ya que gran parte de los que se producen en el hogar podrán evitarse si se sabe aplicar una serie de medidas preventivas básicas, que se deben tener en cuenta por parte de los ciudadanos.

Así pues, desde ambas áreas municipales han considerado oportuno, dada la llegada del invierno y la incipiente bajada de temperaturas, poner en marcha esta campaña de prevención con la que se impartirán tres charlas, por personal cualificado, que estarán dirigidas al público en general. “Es en esta época de invierno cuando más probabilidad de incendios existen y aumenta el número de incidentes de este tipo en viviendas tienen lugar”, ha apostillado el edil de Seguridad Ciudadana.

En cuanto al objetivo de esta campaña, la concejala de Participación Ciudadana, es minimizar el número de incendios de esta naturaleza. “Queremos que nuestros vecinos y vecinas conozcan y aprendan medidas preventivas básicas, para que tomen conciencia del peligro que supone para la vida de las personas este tipo de accidentes”, ha resaltado Magdalena Urrutia.

Así, la intención es cambiar aquellos hábitos de conducta que originan con mayor facilidad y frecuencia los incendios en la vivienda y enseñar diferentes formas de proteger, controlar y/o combatir un incendio.

En cuanto a la planificación de la difusión de esta campaña a la ciudadanía ubetense, será la siguiente: 11 de diciembre en el Centro de Participación Activa (17:30 horas), 12 de diciembre en el Centro de Información Vecinal (18:00 horas) y 13 de diciembre en el Hospital de Santiago (11:00 horas).

Para concluir, la concejala de Participación Ciudadana ha avanzado que al término de cada una de las charlas se entregará a los asistentes un pequeño obsequio relacionado con el objetivo de la campaña y un tríptico con las medidas preventivas en el caso de incendio y un cartel con el plan de emergencia municipal para aquellos colectivos e instituciones que asistan y puedan, así, colocarlo en un lugar visible en sus respectivas sedes sociales.