Úbeda y Baeza acogerán mañana martes y el miércoles los dos últimos partidos preparatorios de la selección española de fútbol sala sub-19 de cara al torneo clasificatorio que da acceso al primer Campeonato de Europa de esta categoría. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha presentado junto a responsables de los ayuntamientos de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la Federación Andaluza de Fútbol y el seleccionador español sub-19, estos dos encuentros que enfrentarán al combinado nacional con Portugal como última prueba antes de desplazarse a la capital de Georgia, donde se disputará el preeuropeo.

En este acto, Reyes ha puesto de manifiesto la “cooperación permanente con la federación para sacar adelante múltiples eventos deportivos”, el último de los cuales son estos “dos importantes partidos preparatorios para un torneo que se celebra por primera vez en la historia y que serán una buena piedra de toque para ver cómo está el equipo”. El presidente de la Diputación ha subrayado que de esta forma “Jaén volverá a estar en el foco del fútbol sala nacional”, y ha valorado el interés que despierta este deporte en la provincia jiennense, “entre otras cosas porque los 97 ayuntamientos jiennenses han hecho un gran esfuerzo para contar con instalaciones donde se puede practicar este deporte, que cuenta con muchos adeptos”, algo en lo que están siendo fundamentales “los éxitos de equipos como el Jaén Paraíso Interior o el Mengíbar FS” y que se reforzará “cuando esté construido el pabellón Olivo Arena”.

Todo este trabajo ha sido clave para que la provincia de Jaén albergue estos dos partidos que “serán un evento fantástico”, según el concejal de Deportes de Úbeda, Francisco Javier Lozano, quien ha enfatizado “la apuesta que ambos ayuntamientos hacemos por el deporte” y que estos encuentros “pueden ser un revulsivo para que siga creciendo el interés por practicarlo”. En esta línea, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha incidido en la importancia de acoger eventos deportivos de este nivel, que “son un ejemplo, un modelo de deportistas de éxito que pueden ayudar a incentivar a que nuestros jóvenes hagan deporte”.

Desde ambos ayuntamientos, al igual que desde la Federación Andaluza de Fútbol, se ha animado a la gente a asistir a unos partidos cuya celebración, como ha explicado el vicepresidente de la Comisión Nacional de Fútbol Sala, Pablo Lozano, se fraguó “hace unos meses, cuando en una reunión previa planteamos qué selección podía venir a Jaén, una tierra que se ha convertido en un referente de este deporte a nivel nacional”. Al respecto, ha apuntado que “elegimos la sub-19 porque el combinado andaluz acababa de proclamarse campeón de España en esta categoría y también porque su capitán, Antonio Pérez, es de Jaén”.

Sobre estos partidos, el delegado en Jaén de la Federación Andaluza de Fútbol, Ildefonso Ruiz, ha mostrado un “sentimiento de satisfacción enorme porque no es fácil conseguir que eventos de este nivel vengan a la provincia”. Por eso, ha “agradecido tanto a Pablo Lozano como a Francisco Reyes” su contribución para que estos partidos “de extraordinaria naturaleza y gran interés” se puedan celebrar en la provincia jiennense “en dos ciudades que son las más idóneas para acoger estos encuentros”.

Por último, el seleccionador nacional en esta categoría, Albert Canillas, ha expresado su alegría “por estar en Jaén para disputar unos partidos muy importantes de cara a un campeonato que se disputa por primera vez en la historia, por lo que tenemos una gran responsabilidad”. Canillas ha abundado en “lo que significa venir a Jaén para nosotros, una provincia donde hay una gran afición a este deporte, que cuenta con un equipo de primer vnivel que arrastra a mucha gente y donde nos sentimos como en casa”.