El concejal de Hacienda, Javier Gámez Mora, ha informado que, dentro del Plan Local de Reactivación Socioeconómica, se ha puesto en marcha una de las medidas anunciadas, en concreto, la referente a la exención de pago del recibo correspondiente a la recogida de basura durante el periodo que durara el Estado de Alarma. Medida, además, que ha sido aprobada por la Junta de Gobierno y su procedimiento para poder hacerla efectiva.

Como ha recordado Gámez, el Estado de Alarma se estableció el 24 de marzo y duró hasta el 21 de junio, periodo en el que ha habido establecimientos que han tenido que estar cerrados, en base a una obligación legal. “Por este motivo, hemos creído justo considerar que no se les aplique el recibo de la basura”, ha subrayado.

La duda, ha seguido explicando, puede surgir con los establecimientos que pudieron abrir antes de la finalización del Estado de Alarma. “Para esos casos, se considera que no han estado a pleno rendimiento, debido a las restricciones impuestas en las fases de desescalada y por eso se les aplicará el mismo criterio”, ha indicado.

REBAJA FISCAL
Por otro lado, el concejal ha hecho un inciso para puntualizar que en el importe del recibo de la basura comercial, los comercios al por menor de ultramarinos y comestibles, hortalizas, verduras, carnes, pescados, consultas clínicas, consultas veterinarias, industria del metal, entre otros, anteriormente pagaban entre 70 y 90 euros, dependiendo de la calle en que estuvieran ubicados. Ahora, y tras la rebaja que se hizo a final de 2019, pagan 49,40 euros. “Este trimestre, si han tenido que estar cerrados durante el periodo indicado, no pagaran”, ha señalado.

Igualmente los comercios de tabaco, productos farmacéuticos, droguerías, muebles, electrodomésticos, ferreterías, fotografía, peluquerías, agencias de trasporte, entre otros, también se beneficiaron de una rebaja de casi el 20 por ciento, pasando de pagar casi de 50 euros a 40 euros aproximadamente.

PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR LA EXENCIÓN
Siguiendo con el procedimiento que se ha establecido para la basura comercial, Gámez Mora ha destacado que se hará de una manera sencilla, solo será necesario presentar una declaración responsable donde se indique que ha estado cerrado. “Para facilitarlo al máximo colgaremos en la sede electrónica del Ayuntamiento el modelo a rellenar, donde se ponen los datos del interesado, importante poner el número de cuenta, calle del establecimiento y la actividad que realiza”, ha comentado.

Así, ha indicado, será obligatorio presentarlo por la sede electrónica, dado que hay más de 1.500 posibles afectados y esto facilitará los trámites de la gestión. “Para ello, además, hemos incluido la posibilidad de que lo presente un representante, en cuyo caso deberán acreditar la autorización, adjuntándola en la misma sede electrónica del Ayuntamiento. Además, se ha contado con Alciser, para que también, a través de ellos, los empresarios puedan solicitar la exención del pago de la basura durante el Estado de Alarma, así entre todos conseguir que se haga de la mejor manera posible”, ha expresado.

El periodo de presentación de documentación estará abierto del 13 de julio hasta el 31 de agosto. Una vez que finalice el periodo para presentar las declaraciones responsables se confeccionara el padrón de la basura, se aprobara en la correspondiente Junta de Gobierno y se pasara al cobro solo a quienes hayan estado abiertos.

“Con esta medida, una más del Plan de Reactivación pretendemos echar una mano a nuestro comercio y a nuestros empresarios que están pasando por una situación difícil”, ha sentenciado.