El concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, ha realizado este mediodía un balance de la reunión mantenida, en el Salón de Plenos, entre los miembros del Plan de Emergencia Municipal (PEM), que ha tenido como objetivo la evaluación de las nuevas medidas impuestas por la Junta de Andalucía, tras el repunte de casos por coronavirus en la comunidad autónoma, y su aplicación en nuestro municipio.

Como ha señalado el edil, nuestra ciudad también ha sufrido las consecuencias de esta tercera ola. “Esta mañana estábamos en índices por debajo de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, pero a lo largo de la mañana, al volcar los datos del fin de semana, hemos superado esos 500 contagios”, ha avanzado.

Por esta razón, ha declarado García Ruiz, en este momento desde el Gobierno local se espera que la Junta de Andalucía publique en el BOJA el paso de nivel y las nuevas medidas restrictivas a aplicar. “Estas medidas afectan, prácticamente, al cierre perimetral de la ciudad de Úbeda. Una vez que sea esto publicado, podremos establecer esos controles con Policía Local y Policía Nacional para controlar los accesos de la localidad, de entrada y salida”, ha resaltado.

De momento, ha seguido detallando el edil, las medidas que afectan a la ciudad son tales como el toque de queda establecido a las 22:00 horas, a expensas de que el Gobierno central autorice fijar el horario a las 20:00 horas, como han pedido algunas comunidades autónomas.

Otras medidas que afectan a Úbeda a día de hoy es el cierre de los establecimientos no esenciales a las 18:00 horas y las reuniones de personas no convivientes establecidas en no más de cuatro personas. “Policía Local hará hincapié en el seguimiento del cumplimiento de estas medidas por parte de la ciudadanía”, ha comentado.

Durante estos últimos días, si ha indicado el edil, se ha procedido a algún que otro levantamiento de actas por incumplimiento, principalmente orientadas a sanciones a establecimientos de hostelería por venta de bebidas alcohólicas durante la franja horaria comprendida entre las 18 y 20 horas. “En el día de ayer solo se produjo un levantamiento de un acta por quebrantamiento del toque de queda a las diez de la noche”, ha señalado.

Otra de las medidas a adoptar será la suspensión del servicio de zona de estacionamiento regulado, en horario de tarde, mientras los establecimientos comerciales cierren a las seis de la tarde.