Esta mañana, el viceportavoz del equipo de Gobierno y concejal de Educación, Pedro Jesús López, ha valorado el borrador de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026, presentado por la consejera de Medio Ambiente, Catalina García, y el delegado del Gobierno, Jesús Estrella.
En concreto, el edil se ha referido a la supuesta partida de seis millones de euros destinada a las obras de adecuación del Conservatorio de Música ‘María de Molina’. “Este anuncio lo lleva haciendo la Junta desde hace varios años, mintiendo a los ciudadanos de Úbeda, al alumnado y a las familias de los alumnos y alumnas del Conservatorio, porque cuando se analizan los datos y el presupuesto oficial, resulta que no es cierto”, ha afirmado.
López ha recordado que el año pasado el portavoz del Grupo Municipal del PP aseguró que el presupuesto autonómico de 2025 incluía esos seis millones, “pero el tiempo ha demostrado que no era verdad y que mintió a la ciudadanía”. Según el viceportavoz, en aquel momento ya advirtieron que la cantidad real ascendía solo a 200.000 euros. “Le pedimos que dimitiera por mentir, pero el señor Fuentes sigue en su cargo”, ha añadido.
El edil ha mostrado a los medios la página 256 del nuevo borrador presupuestario, donde figura de nuevo una partida de apenas 200.000 euros destinada al Conservatorio, “y no los seis millones anunciados”.
Aun así, López ha manifestado que sería una excelente noticia para Úbeda que finalmente esos seis millones se incluyeran en el presupuesto definitivo, ya que se trata de una reivindicación histórica del Ayuntamiento y de la comunidad educativa del Conservatorio.
El concejal ha pedido claridad a la Junta. “No entendemos por qué dicen una cosa y el presupuesto muestra otra. Instamos al delegado de Educación a venir a Úbeda, reunirse con la alcaldesa y explicar con documentos, no con palabras, qué hay de cierto, cuáles son los planes y dónde está el dinero. No se puede hacer propaganda política con este tema”, ha señalado.
Finalmente, López ha exigido a la Junta que deje de engañar sobre este asunto y ha reclamado la dimisión de los responsables políticos que han mentido, lo deben hacer “por ética y por vergüenza”.










Comentarios recientes