El Congreso de Mujeres ‘Liderando el presente, construyendo el futuro’ se ha celebrado en Úbeda de la mano de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales, la Asociación de Mujeres Empresarias Lidera y JAEM para visibilizar el talento, debatir sobre el presente y trazar alianzas hacia el futuro.
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha participado en el acto de apertura de esta cita en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad para poner en valor “la imprescindible contribución de las mujeres al desarrollo del medio rural” y la labor de “las asociaciones de mujeres rurales, que son motor de participación, de formación, de cohesión social y de emprendimiento”.
Aranda ha aplaudido la reunión de mujeres que “desde distintos ámbitos, lideran proyectos, crean empleo, innovan y mantienen viva la actividad económica y social de nuestros municipios”. Un punto en el que ha incidido en la necesidad de “continuar avanzando como sociedad en el impulso a medidas de discriminación positiva para el acceso de las mujeres tanto a la actividad agraria como a la consolidación de proyectos vinculados al campo andaluz”.
“Las mujeres rurales son la herramienta para el empleo, la innovación y el futuro”, ha subrayado la delegada territorial, quien ha hecho también hincapié en la “incorporación real, efectiva y en igualdad de condiciones de la mujer en todos los ámbitos de vista en nuestra tierra”.
En este encuentro de profesionales, Soledad Aranda ha destacado la idoneidad de citas como esta que, tal y como ha señalado, “ponen el foto en la mujer rural que, en la mayoría de las ocasiones, desempeña un trabajo desde la discreción y sin buscar protagonismo, pero son quienes sostienen explotaciones agrarias, empresas, asociaciones, familias y comunidades enteras”.
Mujeres del medio agrario de la provincia debaten en Úbeda sobre su papel en el futuro del sector










