La exposición “Antonio Muñoz Molina. De Úbeda a Mágina, la forja de un escritor”, inaugurada el pasado verano en la ciudad natal del escritor, inicia ahora su recorrido por otros espacios culturales y educativos, a tenor del carácter itinerante de su composición y estructura.

16 paneles interpretativos, organizados en bloques temáticos, que plasman un recorrido por su infancia, su barrio y su familia, sus años universitarios y su despertar como escritor hasta llegar a la actualidad. La exposición es una de las actividades enmarcadas en el 30 aniversario de la novela ‘Beatus Ille’, actos organizados conjuntamente entre el Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén y la Fundación Huerta de San Antonio.

Así, desde el pasado 23 de octubre y hasta el 6 de noviembre, permanecerá en el IES Los Cerros, donde el profesorado está llevando a cabo incluso actividades complementarias, como una yimkana o una tertulia con padres y madres del alumnado. Del 6 al 27 de noviembre, la muestra pasará por las instalaciones de SAFA Úbeda, y finalmente aterrizará en el IES San Juan de la Cruz del 27 de noviembre al 22 de diciembre.

También cabe la posibilidad de que la exposición sobre Muñoz Molina pueda disfrutarse por el público de cara a la Navidad en el Centro Cultural del Hospital de Santiago de Úbeda, para continuar su itinerancia, ya en enero, por centros educativos de la ciudad de Baeza.

Antonio Muñoz Molina. De Úbeda a Mágina, la forja de un escritor

Antonio Muñoz Molina nace en Úbeda, en el año 1956. Su infancia, su adolescencia y juventud están llenas de experiencias, de sensaciones y relatos vividos con gran intensidad en esta ciudad. Un extraordinario bagaje, llamado Mágina, del que se nutren sus creaciones literarias y que culmina, en esta etapa inicial de la vida, con la publicación de su primera novela: Beatus Ille. En la presente exposición, es el propio Muñoz Molina quien cuenta, en primera persona, este corto pero vibrante periplo en el que biografía y literatura van unidas de la mano.