El concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, y la concejala de Obras y Urbanismo, María del Carmen García, han explicado in situ los motivos que han llevado al equipo de gobierno instalar una rotonda provisional en la intersección que comunica la calle Pintor Juan Esteban, la avenida Antonio Machado y la avenida de la Libertad.  

En palabras de la concejala de Obras y Urbanismo, la intención de esta iniciativa es facilitar y agilizar el tráfico de esta parte de la ciudad. “Teníamos que resolver este problema de tráfico en esta zona y darle una coherencia”, ha manifestado. Era una petición, ha resaltado el edil de Seguridad Ciudadana, que autoescuelas, empresas de transportes y usuarios a nivel particular habían trasladado a la Jefatura de la Policía Local.

Esta rotonda provisional, ha comentado Jerónimo García, se ha puesto en funcionamiento, dados los buenos resultados en materia de fluidez de tráfico que se han obtenido con la construida en la zona de la avenida de Linares. “Con estos elementos ganamos en seguridad, ya que se consigue reducir la velocidad de los vehículos”, ha concretado el edil.

Como ha resaltado María del Carmen García, se han instalado unas new jerseys para la rotonda y separación de carriles “en modo de pruebas”. Hasta el momento, como ha señalado la edil, está funcionando muy bien, pero también se está tomando nota de las incidencias, para realizar las correcciones necesarias que generen un funcionamiento correcto y ordenando del tráfico en el lugar.

Precisamente, ambos concejales han destacado que se están realizando pruebas con vehículos municipales, autobuses de gran tamaño y camiones de autoescuelas para tener una referencia fiable y ser conscientes de las modificaciones que hay que llevar a cabo. “Sabéis que nos caracterizamos por poner en marcha iniciativas contando con las sugerencias que pueda tener la ciudadanía. Nunca hemos llevado a cabo una política de hechos consumados”, ha hecho hincapié Jerónimo García.

La rotonda, ha concretado la concejala, tendrá las medidas mínimas exigidas por la normativa para un funcionamiento seguro. Además, se prevé la disposición de dos carriles de circulación con posibilidad de rebasamiento. “Las isletas deflectoras, es decir, las isletas que separan los carriles en las glorietas, van a ir sin relieve, simplemente con señalización horizontal, con pintura vial”, ha indicado.

CONEXIÓN CON PINTOR JUAN ESTEBAN

Esta iniciativa, ha avanzado García, se va a incluir dentro de la intervención de la segunda fase de la rehabilitación de la calle Pintor Juan Esteban. “Se prevé que en éste mismo mes se licite. Hemos visto esta actuación necesaria como colofón a la intervención que se llevará a cabo en esta parte de la ciudad”, ha apostillado.

Así, ha concluido diciendo María del Carmen García, la inversión en esta segunda fase se estima en aproximadamente unos 300.000 euros y el plazo de ejecución se ha establecido en unos seis meses.