La ciudad de Úbeda se convertirá, del 10 al 12 de noviembre, en la sede de la II Muestra de Bonsái FKB (Escuela de Vanguardia de Marbella) de España. Al acto de presentación del evento, celebrado en el MS Palacio de Úbeda GL 5*, asistieron la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, el concejal de Agricultura, Javier Gámez, y el coordinador en Úbeda del evento, Antonio Martínez.

La concejala de Cultura ha resaltado que Úbeda sigue siendo una ciudad atractiva para llevar a cabo este tipo de eventos de calado nacional. En esta ocasión, ha sostenido la edil, será una muestra dedicada en torno al bonsái, una cultura originada en China hace 2.000 años, como objeto de culto para los monjes taoístas y que desde hace 800 años forma parte también de la cultura japonesa donde hay verdaderos maestros que elevan a la categoría de arte estas creaciones de la naturaleza.

Durante esta cita, como ha destacado Elena Rodríguez, los visitantes podrán disfrutar de una exhibición excepcional compuesta por alrededor de 60 bonsáis, 30 de ellos de distintas variedades de olivo. Además se llevarán a cabo talleres del arte del bonsái, charlas, catas de aceite o showcooking, fusionando la cocina japonesa y el aceite de oliva.

Se contará en esta cita con la presencia de Massimo Bandera, maestro internacional de bonsái de Italia, Gracia Bajo, coordinadora de la FKB Escuela de Vanguardia de Marbella, Miguel Martínez Massa, director de la Cámara de Comercio Hispano Japonesa, entre otros. Además, asistirá prensa japonesa especializada en eventos sobre aceite de oliva.

PROMOCIÓN DE LA CULTURA DEL OLIVAR EN LA MUESTRA

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite, como ha expresado el edil de Agricultura y presidente de la Asociación Olivar y Aceite, será también parte importante de esta muestra. “Desde el Centro creemos que es fundamental la promoción de la cultura del olivar y el aceite de oliva. Exportar nuestra cultura, también significa importar la cultura de otros países”, ha subrayado.

Así, desde el centro se realizarán las catas de aceite que se presentan en esta muestra y los maridajes. “La expansión del aceite se hace a través del conocimiento. El hecho de utilizar el aceite de oliva en la cocina japonesa implica que conozcan que también pueden llevar este oro líquido a su gastronomía”, ha matizado.

FUSIÓN DE LA CULTURA ORIENTAL Y OCCIDENTAL

Como ha resaltado el coordinador del evento en Úbeda, esta iniciativa lleva forjándose más de un año y medio para que saliera a la luz y fuera un acto significativo para la ciudad.

UN EVENTO DE UNA ESCUELA ÚNICA EN ESPAÑA

En primer lugar, Antonio Martínez ha querido explicar que la FKB es la única escuela en España dedicada a este arte. “En la escuela no sólo se aprende la práctica del bonsái, sino también la filosofía oriental y todo lo que rodea al mundo del bonsái”, ha comentado. Así en esta muestra se podrá comprobar el trabajo de los alumnos a lo largo de mucho tiempo.

Como ubetense, el coordinador del evento quiso que esta muestra se celebrase en su ciudad y fusionar así, de una manera armoniosa, ambas culturas, la del bonsái y del aceite de oliva. “Para llevar a cabo esta idea involucré a empresarios, asociaciones, Ayuntamiento, la escuela,…Y en tres días demostrar como dos culturas, tan lejanas y dispares como son la oriental y la occidental, se pueden unir y encontrar nexos de unión muy fuertes”, ha explicado.

En este sentido, ha avanzado Martínez, en esta cita se ha organizado, entre otras muchas actividades, un taller para principiantes y también una demostración en vivo del maestro Massimo Bandera de la transformación de un olivo en bonsái.

Para concluir, Antonio Martínez ha destacado que la Escuela FKB todos los años realiza un evento benéfico. “Este año se me ocurrió, ya que aún no se había realizado, contactar con la Red Úbeda Solidaria. Se han hecho unas papeletas basadas en una cesta de productos que han donado algunos patrocinadores, el valor de la misma ronda los 1.500 euros aproximadamente. Así que todo lo que se recaude irá destinado a Red Úbeda Solidaria. El sorteo se realizará el último día en la sala de exposiciones”, ha explicado.