En mesa sectorial celebrada el pasado 22 de septiembre del 2.017, el SAS se comprometió a crear un Proyecto de Orden de creación de las AGS Norte y Noreste de Jaén. Este compromiso que, según CC.OO., llegó tras las reiteradas reivindicaciones que ha hecho este sindicato a todos los niveles y que culmino con una concentración el pasado 28 de junio a las puertas del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, donde se pidió la desfusión de esta gigantesca Área de Gestión Sanitaria en dos Áreas diferenciadas.

Este proyecto, según la Sección Sindical del Hospital de Úbeda no debe basarse solo en la creación del AGS Norte de Jaén (Hospital de Linares y sus distrito de Atención Primaria) y AGS Nordeste de Jaén ( Hospital de Úbeda y su distrito de Atención Primaria) pidiendo que en esta reestructuración no se obvien temas tan importantes como la pérdida de profesionales que ha habido durante el periodo de crisis y coincidiendo con la creación en 2.012 de esta descomunal Área de Gestión que en la actualidad va desde Andújar a Santiago de la Espada pasando por Bailén. Instando a la administración del SAS que negocie con los sindicatos presentes en las mesas de negociación la recuperación de plantilla y se estudie la posibilidad de aumentarla. Basándose este aumento de plantilla en el envejecimiento que se ha producido de usuarios que necesitan mayores cuidados por parte de los profesionales, siendo también un hecho a destacar el aumento de edad de los trabajadores y trabajadoras, debido a que el periodo de crisis se han dejado de cubrir gran parte de las jubilaciones que se han producido y a la demora de convocatorias y procesos de ofertas publicas de empleo por parte de la administración.

En esta negociación también se debe tener en cuenta, dicen desde CC.OO. el “ostracismo inversor referente a inversión en infraestructuras que vienen sufriendo el Hospital de Úbeda y de Linares con sus respectivos distritos sanitarios de Atención Primaria, destacando la situación en que se encuentran las consultas externas en el Hospital de Úbeda, habiéndose quedado estas sin espacio y con carencia de nuevas tecnologías, pidiendo desde este sindicato la incorporación a estos hospitales de los equipos necesarios para la realización de Resonancias Magnéticas y evitar desplazamientos innecesarios a los enfermos, suponiendo también esta medida un gran ahorro económico”.

Desde CCOO entienden que esta reestructuración del AGS Norte de Jaén supondrá un aumento tanto de cargos directivos como los cargos intermedios, por lo que, advierten, “estaremos vigilantes para que dicho aumento sea el mínimo necesario para la buena gestión de estas dos Áreas de gestión Sanitaria y potenciando la creación de profesionales que estén de cara al usuario”.