La ciudad de Úbeda se encuentra representada en la XXXVIII edición de la World Travel Market, que comienza hoy lunes y se desarrollará hasta el 8 de noviembre, en la ciudad de Londres. Una de las ferias más importantes en el sector turístico a nivel mundial. Y es que esta cita ofrece a nuestra ciudad una oportunidad muy valiosa para llevar a cabo negocios e innovaciones turísticas.

Destacar que es la primera vez que Úbeda, junto a su hermana Baeza, participará de forma directa. En anteriores ediciones nuestra ciudad ha estado representada a través de la Diputación Provincial de Jaén, en el propio stand de Andalucía, y en el del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en el stand de Tourespaña.

En este sentido resaltar que en esta edición, el pabellón español contará con una superficie de 660 metros cuadrados y estará abierto a la participación de comunidades autónomas, entidades y empresas. Además, dispondrán de una zona especial destinada a empresas de innovación tecnológica.

ABRIRSE AL MERCADO BRITÁNICO

La ciudad de Úbeda participará en esta cita turística con la intención de aumentar la llegada de turistas británicos a nuestra ciudad, dado que en la actualidad ocupan el segundo o tercer lugar, dependiendo de la época del año, en la llegada de visitantes intencionales a nuestras ciudades, representando apenas el 3% del mercado total.

Desde el Ayuntamiento de Úbeda, se tiene muy presente que el mercado británico, el primer emisor de turistas a España, ha registrado en el primer trimestre del año un cambio de tendencia importante: el gasto aumenta más que el número de los turistas que llegan, invirtiéndose la tendencia a más turistas y menos gasto.

Así, este mercado es el más importante para España, con uno de cada cuatro que recibe el país, ha registrado en 2016 unas cifras espectaculares, con la llegada de 17,8 millones de turistas británicos (+12,4%) y un gasto de 17.000 millones € (+12,8%). Durante el primer trimestre de 2017 España ha recibido 2,8 millones de turistas británicos, un 11% más, mientras que en los tres primeros meses del año, Reino Unido fue el país emisor con mayor gasto acumulado.

Es por ello que, Úbeda y Baeza trabajan conjuntamente para trazar estrategias que aumenten la llegada de turistas internacionales ya que en el 2016 no llegó al 20%. Para sendas ciudades es necesario y fundamental para su desarrollo turístico aumentar la llegada de este tipo de turismo, ya que así se podrá diversificar los mercados emisores, y  no depender tanto del nacional, y además se consigue un aumento de la estancia media y la desestacionalización.

PAQUETE TURÍSTICO 15 ANIVERSARIO

Uno de los actos más importantes que tendrán ambas ciudades patrimoniales será la presentación, mañana martes, 7 de noviembre, de la creación de un Paquete Especial 15 Aniversario denominado ‘Úbeda & Baeza, Treasures of Renaissance’ -Tesoros del Renacimiento-, que comercializará Macrotours, una mayorista receptiva de la provincia de Jaén, y que incluirá un 15% de descuentos exclusivos para los británicos en las más de 100 actividades culturales y turísticas que organizarán ambos ayuntamientos durante 2018. Este paquete turístico promocional se ha confeccionado para conmemorar el 15 aniversario de la declaración Patrimonio Mundial y por ello, esta promoción especial.

AGENDA DE TRABAJO EN LONDRES

En cuanto a la agenda de trabajo del Ayuntamiento de Úbeda en la World Travel Market, ésta ha comenzado hoy con la rueda de prensa de la presidenta de  la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el stand de Andalucía, en la que han estado presentes las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Dolores Marín, respectivamente, y que ha tenido lugar a las 11:00 horas.

La inauguración oficial, por parte de las autoridades andaluzas se ha fijado, a partir de las 12:15 horas, quienes visitarán el stand de Úbeda y Baeza en esta feria.

Tras ello, entre las 13:00 horas y 13:30 horas, ambas alcaldesas visitarán el mostrador del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el stand de turespaña, acompañadas por la presidenta del Grupo, Isabel Ambrosio.

A partir de las 18:30 horas, se ha programado la recepción de Turespaña, en la Embajada de España, a la que asistirán también las alcaldesas y concejales de Turismo, tanto de Úbeda como de Baeza.

Posteriormente, a las 20:00 horas, se ha fijado el acto del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que consistirá en una cena con turoperadores y medios de comunicación, organizada por Diario Sur y con intervención de la presidenta del Grupo.

La jornada del martes, será de especial importancia para Úbeda y Baeza, ya que a las 10:00 horas se presentará, a través de una rueda de prensa, el paquete turístico ‘Úbeda y Baeza, 15 Aniversario como Patrimonio Mundial’. El acto contará con la presencia de ambas alcaldesas, los concejales de Turismo de sendas localidades, así como el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén.

Durante esta presentación se hablará sobre el logo creado para conmemorar el XV aniversario de la declaración como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, logo que será utilizado durante todo el año por ambos ayuntamientos, en todas las actividades turísticas y culturales.

Por supuesto, se presentará el paquete especial 15 Aniversario ‘Úbeda & Baeza, Treasures of Renaissance’, que, como anteriormente se ha comentado, comercializará Macrotours. En el caso de Úbeda, englobará actividades turísticas y culturales organizadas para 2018 y que contarán con el 15 % del descuento para el mercado británico (15% por ser el 15 aniversario), tales como: menús de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento del 14 de enero al 25 de marzo, entradas del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda (mayo y junio), Cinefan Festival (julio), espectáculos de la Feria de San Miguel (septiembre), Muestra de Teatro de Otoño (septiembre- diciembre) o el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (noviembre y diciembre).

En las páginas web oficiales del Ayuntamiento habrá un banner con el logo del 15 aniversario en inglés, a través del cual el mercado británico podrá conocer en cada momento cuales son las actividades con esta promoción especial.