Esta mañana, el Palacio Don Luís de la Cueva ha acogido las jornadas sobre ‘Artesanía contemporánea, una apuesta de futuro’. A la inauguración de las mismas han asistido la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, y el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino.

La alcaldesa de la ciudad ha hecho hincapié en que la Diputación Provincial de Jaén va a poner en marcha una actividad “innovadora y diferente” en la provincia, en la que se va a producir un “maridaje entre las artesanías de la provincia, de la que Úbeda es una pieza fundamental, con la moda. Una combinación de la que, sin duda, nacerá una creación conjunta muy interesante”.

Al hilo de este tema, la regidora ubetense ha recordado que Úbeda tiene 39 artesanos. “Somos, quizá, el municipio con mayor número de artesanías, artesanos y talleres artesanos”, ha resaltado.

Pero es que Úbeda también es referencia, ha seguido comentando Antonia Olivares, en materia de artesanías contemporáneas. “Ha habido colaboraciones entre artesanos y el mundo de la moda muy interesantes. A nadie se le olvida que una de las últimas colecciones de nuestro diseñador local y con fama nacional, Moisés Nieto, ha contado con la participación en complementos de varios artesanos de la ciudad de Úbeda”, ha subrayado.

INVITADOS DE LUJO

Durante esta primera toma de contacto y puesta en marcha de esta experiencia piloto, se ha contado con la presencia de Juan Carlos Santos, consultor de marketing y diseño, especializado en Análisis de Tendencias, quien ha expuesto las estrategias de competitividad más adecuadas y ha mostrado la metodología empleada en las diversas experiencias piloto que ha desarrollado en España y Latinoamérica.

Otra de las personalidades que hemos tenido la ocasión de ver en esta jornada ha sido Enrique Loewe, representante de la cuarta generación de la familia Loewe, quien, junto a Juan Carlos Santos, ha presentado la metodología de diseño que han implementado en PIELDESING, el Master en Diseño en Piel, orientado al nuevo lujo.

OBJETIVOS DE LAS JORNADAS

En cuanto a los objetivos que persiguen estas jornadas dedicadas a la artesanía, el diputado de Promoción y Turismo ha destacado que la intención es promover el desarrollo  de  la artesanía contemporánea en Jaén, a través de una experiencia piloto, en la que participan un grupo de artesanos y diseñadores con el propósito de desarrollar una colección de artesanía contemporánea, basada en el paisaje de la provincia de Jaén.

Otro de los retos de esta iniciativa es sensibilizar al conjunto de los artesanos sobre el valor y la importancia de la artesanía contemporánea, que permite abrir las puertas de mercados más cualificados.

Así y no menos importante es la implementación de una metodología de escalado para desarrollar nuevas experiencias y con el objetivo de facilitar el acceso progresivo de un mayor número de artesanos.

Esta acción, inestimablemente, ayudará a promover y dinamizar la imagen e identidad de Jaén, llegándola a actualizar a través de colecciones de productos inspirados en sus paisajes, su cultura y su historia, divulgándola por medio de las exposiciones y las campañas de promoción de los proyectos realizados.

LA ARTESANÍA COMO PUNTO DIFERENCIADOR

Estas jornadas, ha apuntado el diputado de Promoción y Turismo, nacen a raíz de un debate sobre la provincia. “Estamos iniciando un camino que nos está llevando a garantizar la supervivencia de la artesanía y que además seamos capaces de conquistar nuevos espacios, en muchos casos ligados a las altas rentas, que puede ser especialmente interesante para la generación de economía y empleo en la provincia de Jaén”, ha indicado.  

Y es que el desarrollo de la artesanía contemporánea posee un valor estratégico para la provincia de Jaén, puesto que promueve el desarrollo económico permitiendo acceder a unos mercados más cualificados, de alto valor añadido, con una demanda creciente, especialmente a nivel internacional. La artesanía, también, hace que se fortalezca la imagen de identidad regional, potenciando un turismo cultural de mayor calidad. Además, consigue dinamizar y enriquecer la cultura local, recuperando y actualizando sus tradiciones dentro de un contexto más global.