El Auditorio del Hospital de Santiago ha sido el escenario elegido para la celebración de las III Jornadas para Profesionales ‘Violencia entre iguales: Menores y Adolescentes’, organizadas gracias a la colaboración entre el Área de Servicios Sociales y el Centro del Profesorado de Úbeda. Al acto, que está enmarcado dentro de la programación del Día Internacional de los Derechos del Niño, han asistido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la delegada de Educación, Yolanda Caballero, y el director del Centro del Profesorado de Úbeda, Juan Francisco Morcillo Sáhuco.

La alcaldesa de la ciudad ha reconocido que la sociedad está asistiendo a un aumento en los índices de violencia entre jóvenes, pero lo más grave “es que la percepción de esa violencia se vive con cierta naturalidad”.

Es por ello, ha continuado la regidora ubetense, que los profesionales de los centros educativos y servicios de atención municipales necesitan más instrumentos para prevenir y tratar diferentes situaciones de violencia. “Desde el Ayuntamiento se están poniendo en marcha programas y acciones a lo largo de todo el año desde las áreas de Igualdad, Bienestar Social, Juventud y Deportes, que, en coordinación, sirven para, precisamente, prevenir y combatir este tipo de violencia”, ha expresado.

Durante la jornada, los presentes asistirán a diferentes e interesantes ponencias, con temáticas como: ‘Yo a eso no juego’, ‘Convivencia y estrategias para la prevención de la violencia entre menores y adolescentes’ o ‘Diferentes violencias, diferentes miradas’, en ésta última se abordará la violencia de género, la violencia por xenofobia y violencia por ciberbullying. Con estas ponencias, ha insistido la alcaldesa, se va a crear un espacio de debate, de diálogo y dotación de nuevos instrumentos. “Estos foros sirven para evaluar lo que hasta ahora estamos haciendo, para definir si, efectivamente, tenemos los instrumentos adecuados y si no es así, pues ir mejorando la atención, la prevención y actuación”, ha apostillado.

Por su parte, la delegada de Educación ha puntualizado que el papel fundamental que tiene la administración educativa es la prevención. “En ese aspecto estamos desarrollado muchas líneas de trabajo. Tenemos protocolos de actuación en casos de acoso y ciberacoso, de identidad de género, violencia de género y, también, de violencia o acoso al profesorado”, ha enfatizado.

En este sentido, Caballero ha recordado que la Red Andaluza ‘Escuelas, espacio de Paz’ cuenta con 240 centros, de los cuales ocho pertenecen a Úbeda. Centros que trabajan para implementar medidas que mejoren la convivencia.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO  

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

PROGRAMACIÓN PARA CELEBRAR ESTE DÍA

Así, durante la programación con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño se desarrollarán, del 14 al 24 de noviembre,  talleres de prevención de violencia de género, plenos infantiles municipales, visitas lúdicas al Museo Arqueológico, utilización de las instalaciones deportivas municipales gratuitas para menores, una  actuación gratuita de clown para menores, una visita al torreón de Santo Cristo y el Parque Infantil de Educación Vial y un concierto en el Centro de Educación Especial ‘Antonio Machado’.