Esta mañana, el concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano, ha asistido a la ‘Caravana de coches eléctricos’, que ha partido desde el Instituto Los Cerros de Úbeda dirección Granada, concretamente al Parque de las Ciencias.

El edil de Juventud ha resaltado que esta iniciativa se enmarca dentro de un programa europeo, ‘Imagina, transforma, codifica y simula el Mundo’, que está llevando a cabo el IES Los Cerros y en el que están participando países como Francia, República Checa, Finlandia y Letonia. “Un programa que busca un modelo de ciudad que sea sostenible y respete el medioambiente”, ha concretado Lozano.

Como ha continuado explicando el concejal de Juventud, la caravana de coches 100% eléctricos partirá de Úbeda dirección Granada y allí, los 70 alumnos (locales y extranjeros), profesores y demás participantes, disfrutarán de una jornada en el Parque de las Ciencias y la Alhambra. “También haremos una parada en la Diputación de Granada, para presentar esta iniciativa a la diputada de Medio Ambiente, Ángela Blanco”, ha adelantado.

El edil ha destacado la labor en materia de medio ambiente que está llevando a cabo el IES Los Cerros, que ya ha obtenido la bandera verde, está catalogado como centro ‘Eco Escuela’ y bandera de Andalucía.

COMPROMISO MEDIO AMBIENTAL

El concejal de Juventud ha aprovechado la ocasión para destacar que el Ayuntamiento está realizando medidas que colaboran con nuestro medio ambiente y caminan hacia un modelo de ciudad sostenible.

“Podemos decir que ya hemos renovado vehículos de la flota por vehículos eléctricos. La última incorporación han sido dos motos para la Policía Local y una para el Servicio de Limpieza. Además, estamos estudiando la renovación del 40% de la flota de vehículos de todos los servicios del Ayuntamiento, en la que tendrá mucho peso la incorporación de coches híbridos, eléctricos y GLP”, ha subrayado.

Y es que para llevar a cabo un modelo de ciudad, no sólo basta con anunciarlo sino, como ha dicho el edil, también hay que “creérselo, trabajarlo y ponerlo en marcha”. Es por ello, que el equipo de gobierno trabajó, desde el minuto uno, en la implantación de un servicio de autobuses urbano de calidad, está apostando por mejorar las infraestructuras del carril bici y en la señalización, además de la semipeatonalización real de determinadas zonas de la ciudad, como comerciales y turísticas, con cámaras de restricción de acceso”, ha manifestado.

Por otro lado, el concejal ha continuado explicando que el Ayuntamiento ya trabajando en la bonificación del impuesto de vehículos de tracción mecánica del 100% a vehículos eléctricos y estudiando la bonificación para los coches híbridos desde la Concejalía de Hacienda.