El concejal de Hacienda, Patrimonio y Personal, Javier Gámez Mora, ha realizado un balance sobre la comisión que se ha celebrado esta mañana de las áreas que dirige y en la que han sido tratados varios temas que, posteriormente, serán elevados al Pleno de la Corporación Municipal.

En este sentido, el edil ha comenzado hablando de la modificación de crédito para las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), inversiones realizadas gracias al superávit obtenido y permitidas por el Gobierno Central. En este apartado, Gámez Mora ha resaltado que este trámite era absolutamente necesario para dar el siguiente paso en el arreglo del Camino del Cementerio, tan demandado por la ciudadanía ubetense.

Así, el edil ha explicado que el arreglo del camino se realizará gracias a la cantidad ahorrada en las adjudicaciones de las obras previstas en las Inversiones Financieramente Sostenibles, complementado con el Plan de Acerados, incluido en los proyectos contemplados en las IFS y el Plan Provincial de Obras y Servicios 2017 de la Diputación Provincial de Jaén. “Se trata de una obra muy solicitada, pero que suponía una gran inversión, ya que se tenía que actuar no sólo en el acerado y asfaltado, sino también en la red de abastecimiento y saneamiento, que era lo que más elevaba el coste de la intervención”, ha matizado Gámez.

Esta obra tendrá un presupuesto que rondará los 700.000 euros, 290.000 euros procederán del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación y el resto del ahorro obtenido en las adjudicaciones de las intervenciones contempladas en las IFS y el propio Plan de Acerados, incluido en los proyectos previstos a realizar dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles.

REVISIÓN DE LA TARIFA DEL AGUA
El edil ha hablado de otro de los puntos que ha sido aprobado por unanimidad, y que afectaba a la revisión ordinaria de las tarifas del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado.

Como ha explicado Gámez Mora, todos los años se lleva a cabo una revisión, con relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC) establecido por el Gobierno de la Nación. “Este año, ya ha tenido lugar la revisión, el IPC ha subido un 1,64%, por lo que se tiene que aplicar a la ordenanza fiscal de este servicio como marca el pliego y eso se traducirá en una ligerísima subida de apenas 40 céntimos, más o menos, en el recibo trimestral del servicio de agua”, ha explicado.