La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, junto al concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García Ruiz, y la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha anunciado a la ciudadanía una muy buena noticia en relación con la reforma del Mercado de Abastos de Úbeda.

Olivares ha comentado que hace unos meses se presentó un anteproyecto, con todos los detalles de la reforma en el inmueble que actualmente acoge el Mercado de Abastos, a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, órgano competente para valorar si el proyecto era viable o no, atendiendo a la normativa vigente para este tipo de edificios.

“Lo normal, en estos casos, es que la propuesta hubiese tenido que pasar varias veces por dicha comisión, sin embargo, ha sido informada como favorable a la primera. Es más, incluso en la misma resolución se valora como muy positivamente el nuevo uso que se le quiere otorgar al Mercado de Abastos de Úbeda, como revulsivo o potenciador de la zona”, ha explicado la alcaldesa.

La regidora ubetense ha continuado detallando que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha puesto sólo un condicionante a esta resolución favorable y es la obligación de realizar una intervención arqueológica en la planta en la que está previsto el aparcamiento.

SIGUIENTES PASOS

La alcaldesa de la ciudad ha continuado diciendo que el Ayuntamiento, paralelamente al estudio arqueológico, va a comenzar a tramitar la elaboración y posterior publicación del estudio de viabilidad.

El siguiente paso será, ha indicado Olivares, redactar el anteproyecto en base a los resultados del estudio arqueológico que se acometerá y, posteriormente, se procederá a la licitación como obra pública.