La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha visitado esta mañana junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el CEIP ‘Santísima Trinidad’, que está participando, junto al IES ‘Los Cerros’  también de Úbeda, en uno de los cuatro programas piloto que la Consejería de Educación ha proyectado como novedad este curso para fortalecer la convivencia y el éxito escolar. Los cuatro programas están integrados en el Programa de Cooperación Territorial “Convivencia Escolar” y “Necesidades Específicas de Apoyo Educativo” . En este caso, el programa en el que están inmersos los dos centros de Úbeda, ‘Acompañamiento para la gestión de las emociones y la conducta’, trata de mejorar la convivencia trabajando las emociones del alumnado.

En este sentido, Caballero ha valorado positivamente los nuevos programas piloto porque mejorarán tanto la convivencia escolar y contribuirán al éxito educativo. “Desde la  Dirección General de Participación y Equidad se han implantado cuatro programas experimentales y pioneros que tienen como propósito mejorar la atención educativa. 36 centros han tenido la iniciativa de participar en ellos, hablamos de 16 colegios de Infantil y Primaria y 20 IES”, ha destacado .

En cuanto a los programas, Caballero ha descrito brevemente las aportaciones de cada uno. “El ´Programa para la prevención, detección e Intervención frente al acoso escolar y el ciberacoso’ persigue eliminar esa realidad de los centros sensibilizando al alumnado y creando estrategias para su prevención; por otro lado, el ‘Programa de Acompañamiento para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística en el Segundo Ciclo de Infantil y el Primer Ciclo de Primaria’, potencia la capacidad oral y escrita del alumnado centrándose en el fomento de la lectura. Y el ‘Programa de Acompañamiento Escolar para alumnado de 4º de ESO’ viene a complementar el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) llevándolo hasta 4º de ESO, para favorecer el éxito escolar y prevenir el absentismo y el abandono escolar”, ha explicado Caballero.

En cuanto al programa de acompañamiento para la gestión de las emociones y de la conducta que se llevará a cabo en los dos centros de Úbeda, la delegada ha señalado que es un programa innovador y necesario. “Actualmente, el control de las emociones y de la conducta se vuelve trascendental cuando hablamos de gestionar un aula. Asimismo el alumnado que conoce sus impulsos es capaz de controlarlos y mejorar su rendimiento y la convivencia en el aula y el centro”, ha señalado Caballero.

Por último, Caballero se ha referido a las herramientas y formación que el profesorado tendrá a su disposición. “En estos nuevos programas, a los profesores y profesoras responsables se les proporcionarán recursos didácticos específicos como vídeos, unidades didácticas, presentaciones power point o dinámicas de grupo. Y al mismo tiempo se les ofrecerá asesoramiento y formación presencial y on line en cada CEP para que cumplan los objetivos con mayor facilidad y profundidad”, ha concluido Caballero.