La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha visitado esta mañana el callejón que se encuentra justo enfrente de la Plaza del Marqués, donde el Ayuntamiento de Úbeda está interviniendo para mejorar su accesibilidad. Las obras tendrán un coste de 17.278,34 euros y un periodo de ejecución de aproximadamente dos meses.

Como ha explicado la edil, este callejón, hasta la fecha, estaba pavimentado en su totalidad con un adoquín de gran formato y presentaba un firme muy irregular. Era, como ha reconocido María del Carmen García, totalmente inapropiado, ya que en este callejón se encuentra una residencia de personas mayores, lo que supone un tránsito continuado de personas con movilidad reducida.

“Tanto familiares como usuarios del centro de mayores que hay ahora mismo, nos habían pedido en varias ocasiones que pusiéramos una superficie adecuada para facilitar la movilidad, como en otras intervenciones que estamos haciendo en algunas zonas de la ciudad para hacerla más accesible a los ciudadanos”, ha manifestado la concejala.

García ha continuado explicando que los adoquines de piedra ubicados en el lugar, al ser de muy buena calidad, se reutilizarán en el tramo inicial del callejón, lugar en el que se habilitará una zona para que los vehículos que estacionen con el propósito de trasladar a los usuarios de la residencia.

Así, para el propio callejón se ha pensado en sustituir el adoquinado por losas de piedra viva al corte de gran formato y seis centímetros de espesor, con lo que quedará, como ha incidido la edil, una calle adecuada al tránsito de personas con movilidad reducida, que tienen que utilizar sillas de ruedas, andadores o muletas.

Aprovechando esta intervención, la concejala de Urbanismo y Obras ha adelantado que se actuará, además, en la red de saneamiento, con el objetivo de dejar esta calle “totalmente renovada y adaptada a las necesidades de los vecinos”. Así mismo, con esta intervención se dará continuidad al proceso de recuperación del espacio urbano del centro histórico para las nuevas necesidades de movilidad, además de la integración y potenciación de las actividades turísticas, culturales, comerciales y de ocio de este enclave de la ciudad.

PRÓXIMAS OBRAS

En otro orden de cosas, la concejala de Urbanismo ha avanzado que también se intervendrá en la calle Arjona, vía en la que se encuentra otro centro de mayores, dentro de las actuaciones previstas para mejorar la movilidad de la ciudadanía,. “Las obras en esta zona se licitarán la semana que viene. Entendíamos que estaba en muy mal estado y la intención es que ese acceso a este centro de mayores quedará perfectamente resuelto”, ha terminado diciendo García.