La Consejería de Cultura ha programado una nueva edición de la campaña ´Navidad en los Museos´ con actividades durante este mes de diciembre y el próximo periodo vacacional en los distintos museos y conjuntos de la provincia de Jaén dependientes de la Junta, sumando este año aquellas que se realizarán en el recién inaugurado Museo Íbero.

“Queremos ofertar una serie de actividades para todos los públicos, especialmente para el disfrute de los más pequeños en familia, con el objetivo de dar a conocer y valorar nuestro patrimonio cultural”, ha indicado durante la presentación de la programación la delegada territorial, Pilar Salazar.

La delegada ha explicado que la tipología de las actividades son muy diversas e incluyen talleres, visitas guiadas, visitas teatralizadas o conferencias, entre otras, “constituyendo una oferta de consumo cultural muy variada y de alta calidad”. El programa, que ya comenzó durante el pasado puente de la Inmaculada en algunos de los centros dependientes de la Consejería de Cultura, se ha centrado en el Museo Arqueológico de Úbeda, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Cazorla; el Museo de Jaén; en el Conjunto Arqueológico de Cástulo de Linares y en el Museo Íbero.

“Se trata de una oportunidad para acercarse a un patrimonio que se ha mantenido y conservado durante más de 2000 años y del que somos sus responsables, para que pueda ser disfrutado por el público”, ha añadido Salazar, quien ha subrayado que esta campaña “ha sido muy positiva en ediciones pasadas, con una implicación  especial de niños y jóvenes, que tienen la oportunidad de asimilar conocimientos nuevos sobre el rico legado que atesora la provincia”.

Campaña Navidad en Los Museos  2017 – 2018

Programación de actividades

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte

Museo Arqueológico de Úbeda

Día 3 y 10 diciembre

12:00 horas:

– Cuentacuentos con Nono Granero. Para público familiar. Como cada año, siguiendo la tradición vuelven al museo por Navidad las narraciones de este conocido ubetense.

Día 9 de diciembre

12:00 horAs:

– Conciero y danza medieval renacentista. Para todo tipo de publico. Música y danza renacentista, con el grupo Syntagma musicum, especializado en este tipo de música, que tocan y bailan caracterizados con trajes de época.

Museo de Artes y Costumbres Populares de Cazorla

Día 6 y 8 de diciembre

12:00 horas:

– Ambientación musical y danza medieval  renacentista. Para todo tipo de publico. Se trata de una ambientación musical medieval y renacentista, que acompañará a los visitantes y se completará con actuación de baile, a cargo del grupo Syntagma musicum, especializado en este tipo de música, que tocan y bailan caracterizados con trajes de época.

Museo de Jaén

 

Museo de Jaén

Día 6 de diciembre

12:00 Horas:

– Recicla y crea: Taller.Una actividad lúdica con la que pretendemos dar una segunda oportunidad a materiales y objetos cotidianos trabajando la creatividad y la imaginación de ñiñas y niños. Destinatarios: Niñ@s a partir de 5 años acompañad@s de familiares adultos.

Día 23 de diciembre

12:00  horas:

– Secretos en el museo: Gymcana.Una actividad que permite recorrer el Museo contestando a una serie de preguntas a modo de juego consiguiendo que l@s niñ@s se detengan a mirar lo que en el Museo se encuentran y tengan una visión divertida de un lugar casi mágico.

DestinatariOs: Niñ@s de 8 años en adelante.

Día 28 diciembre

12:00 horas:

–  Taller de ilusión optica. Traumatropo: Conocido como Maravilla Giratoria, es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes. Con este taller se busca que l@s niñ@s se diviertan y experimenten mientras disfutan conociendo un juego muy popular en el siglo XIX.

Destinatarios: Niñ@s a partir de 5 años,  acompañad@s de familiares adultos

Día 30 diciembre

12:00 horas:

– Un Museo de cuento. Sesión de cuentacuentos basados en la colección del Museo. Actividad para público familiar.

Día 2 enero 2018

12:00 horas:

– Gymcana. Una actividad que permite recorrer el Museo contestando a una serie de preguntas a modo de juego consiguiendo que l@s niñ@s se detengan a mirar lo que en el Museo se encuentran y tengan una visión divertida de un lugar casi mágico.

Destinatarios: Niñ@s de 8 años en adelante.

Día 5 enero 2018

12:00 horas:

– Sesión de cuentacuentos basados en la colección del Museo. Actividad para público familiar.

Conjunto Arqueológico de Cástulo

Día 1 diciembre

– Inauguracion exposición “Creencias: Naturaleza, magia y religion”

Días 12, 14 y 19 diciembre

19;00 horas:

– Talleres para niños “Creencias alrededor de la Navidad.Rituales íberos”. Lugar: Museo Arqueológico de Linares. Destinatarios: Publico infantil.

Días 12, 14, 19 y 21 diciembre

19:00 horas:

– Conferencias “Hace 2222 + 1 años: Cástulo entre Roma y Cartago” . Lugar: Museo Arqueológico de Linares.

Días 9, 10, 16, 17, 23, 27 y 29 diciembre

10:00 horas:

– Visitas temáticas: “Hace 2222 + 1 años: Cástulo entre Roma y Cartago” . Lugar: Ciudad de Cástulo.

Día 13 de diciembre

19:00 horas:

– Inaguración exposición fotografía “Castulo… luz en la noche”. Lugar: Museo Arqueológico de Linares. En colaboración con Amigos de la fotografía de Linares.

Museo Ibero

Días 17, 21, 27 de diciembre

11:00 horas:

– Talleres didácticos en torno a “Muerte, moda y mitos”.

Día 26 y 30 de diciembre

17:00 y 11:00 horas:

– Talleres didácticos en torno a “El Héroe y el lobo”

Día 26 y 28 de diciembre

12:00 y 18:00 horas:

– Visitas teatralizadas

Día 4 de enero

12:00 horas:

– Visita teatralizadas.

Día 7 de enero

10:00 horas:

– TallEres didácticos en torno a “Muerte, moda y mitos”.