La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, han asistido esta mañana a la inauguración de la XXXVIII edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que este año se desarrollará del 17 al 21 de enero, en Madrid y que se ha convertido en el punto de encuentro global para los profesionales del sector turístico, así como en una feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

Como ha destacado la alcaldesa de la localidad ubetense, este año se trata de una edición especial, puesto que la presencia de Úbeda y Baeza en esta cita turística coincide con la celebración del XV aniversario de la declaración de ambas localidades como Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Es por ello, que Úbeda y Baeza son la imagen central del stand de la Diputación Provincial de Jaén, “por lo tanto una parte importante de la promoción que se haga desde la marca Andalucía y Jaén Paraíso Interior”.

En este sentido, la regidora de la localidad ha avanzado que se ha diseñado una programación especial, en la que han colaborado diversas asociaciones y colectivos, y que se promocionará a lo largo de la celebración de esta XXXVIII edición de Fitur. “Esperamos que el retorno para la ciudad sea rápido y efectivo, como viene siendo habitual en cada acción de promoción en la que participa Úbeda y Baeza”, ha incidido la alcaldesa.

Al hilo de esta afirmación, Antonia Olivares ha destacado que la programación de 2018 estará “marcada” por la conmemoración de este XV aniversario, que complementará a la oferta patrimonial para convertir a nuestra ciudad en un destino atractivo.

UNA FERIA DE REFERENCIA

Ya en la pasada edición, Fitur logró batir récord de participación, ya que se contabilizaron un total de 9.893 empresas expositoras procedentes de 165 países, 135.838 participantes profesionales y 109.134 visitantes.

Las cifras recabadas, además, arrojaron que se había aumentado en un 18,8% de visitantes profesionales internacionales con respecto a la edición de 2016. Por otro lado, desde la organización se ha concretado que el volumen de citas de negocio, agendadas y gestionadas en esta feria, había alcanzado las 6.800.

Por supuesto, mención aparte supone la repercusión de esta cita turística anual, ya que en 2017 contó con la acreditación de 7.542 periodistas nacionales e internacionales, lo que evidencia la importancia de esta feria.