Tras la celebración de la Comisión de Cultura y Festejos esta mañana, y después de que todos los grupos que conforman la corporación municipal conocieran y aprobaran las actividades previstas para el Carnaval 2018, el concejal de Festejos, Jerónimo  García, ha detallado la programación para esta festividad, que tan arraigada está en nuestra ciudad.

Este año, el cartel anunciador del Carnaval de Úbeda, ha sido realizado por María Dolores Campos Ibáñez, nacida en Madrid, pero afincada en Úbeda desde hace 35 años. Alumna de José Dueñas, es  diplomada en Pintura y Dibujo Técnico y Artístico en Barcelona, y veterana en esta labor de realizar carteles de carnaval.

El edil también ha destacado de la autora del cartel que sus diseños realizados para la empresa Vidrieras Artísticas García, hoy en día están en lugares tan importantes como la Diputación Provincial o el Palacio de Congresos de Madrid, así como en lugares como Emiratos Árabes, Guatemala, entre otros. Entre sus últimos trabajos se encuentra el realizado para el Convento de las Monjas Clarisas de Jaén o la Cúpula del Hotel Infanta Cristina de Jaén.

PREGONERO

Por otro lado, el concejal ha hablado del Pregón de Carnaval, que tendrá lugar el próximo 8 de febrero, a las 21:00 horas, en el Teatro Ideal Cinema, y que correrá a cargo de Antonio Sánchez Jiménez, cariñosamente conocido como ‘El Chirru’. Uno de los chirigoteros más activos del carnaval ubetense y autor de muchas músicas y letras en nuestro carnaval. Comenzó en 1991 con la chirigota ‘Los Vikingos’. Más tarde, en 1994 asumió la batuta de su chirigota, coincidiendo con la representación chirigotera de ‘La Bodachera’ hasta 2017. “Son 23 años seguidos subiéndose a las tablas del Ideal Cinema y cosechando innumerables premios en la localidad ubetense y en la provincia. Además, ha colaborado y participado de forma simultánea en la modalidad de cuarteto y comparsa y siempre al lado de las personas que comienzan en este mundillo, con la intención de ayudarles y transmitirles este amor por el carnaval. Hablamos, pues, de un carnavalero de pro”, ha detallado. Esta elección ha sido una propuesta de la Concejalía de Festejos, que recoge en sentir popular del mundo del carnaval, de carnavaleros de agrupaciones y antiguos pregoneros.

FINAL DEL CONCURSO DE AGRUPACIONES

En otro orden de cosas, el edil de Festejos ha hablado sobre el XXXIV Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Úbeda, que se celebrará el día 9 de febrero, a las 21:00 horas, en el Teatro Ideal Cinema, espacio que se ornamentará para la ocasión.

En este sentido, García ha destacado la bajada de precios en las entradas de la Final del Carnaval. “Este año tendrán un coste de entre 8 y 6 euros, frente a 15 y 12 de anteriores ediciones”, ha concretado. Las personas interesadas en asistir a esta cita carnavalera, podrán adquirir su pase desde el 5 de febrero, a partir de las 17:00 horas, en el Teatro Ideal Cinema o una hora antes del espectáculo, si hubieran sobrado entradas.

Pero esta cita, además, tendrá premio para las personas que vayan ataviados con disfraces, ya que como ha comentado Jerónimo García, se premiará con 50 euros a los mejores disfraces, que no pertenezcan a una agrupación.

Otro de los premios que ha querido destacar el edil ha sido el de mejor letra sobre Úbeda y puesta en escena, reflejados en las bases, y que vuelve a retomarse.

CABALGATA DE CARNAVAL

Otra de las citas esperadas en esta festividad dedicada a Don Carnal, es la cabalgata, que está prevista para el 10 de febrero, a las 18:30 horas y que partirá desde el Ayuntamiento de Úbeda.

Vista la expectación generada en años anteriores y la participación de la ciudadanía, desde la Concejalía de Festejos se ha decidido aumentar, con respecto al año pasado, los premios de los disfraces. “Serán un total de 56 premios los que se ofrecerán este año, frente a los 33 de años anteriores”, ha recalcado García. Así, habrá trece para grupos de 150 euros, siete para parejas de 50 euros, doce para individuales de 35 euros, doce para individuales infantiles de 20 euros y cuatro para grupos de plataforma de 200 euros.

BAILE DE DISFRACES

En cuanto al baile de disfraces, se celebrará el día 10 de febrero, a las 20:30 horas, en la Carpa de la Plaza de Toros. “El baile estará amenizado por una orquesta de gran formato”, ha avanzado Jerónimo García, quien, además, ha puntualizado que este año, al ser la carpa más grande, se aumentará el aforo. Como todos los años, las personas que quieran asistir al baile tendrán que ir disfrazadas, con la intención de mantener el espíritu del carnaval.

CARNAVAL INFANTIL

Por su puesto, habrá una especial atención al carnaval infantil. Como ha adelantado el edil de Festejos, los más pequeños de la casa tendrán una cita para celebrar esta fiesta el sábado 17 de febrero, a las 12:00 horas, en la Carpa de la Plaza de Toros, en la que habrá sorpresas y regalos para los asistentes que vayan disfrazados.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR OTROS COLECTIVOS

En otro orden de cosas, el concejal de Festejos ha comentado que este año, al no contar con la ACCU, que “realizaba una extraordinaria labor y trabajo de coordinación y organización durante todas las actividades de carnaval”, el trabajo en este ámbito ha sido más complejo. “Este año, el Ayuntamiento ha tenido una colaboración estrecha con grupos desinteresados de carnavaleros, con el fin de seguir celebrando actividades de peso, que ya se venían llevando a cabo en la ciudad. Agradecemos esta actitud positiva y este apoyo de los distintos colectivos con los que hemos podido contar y negocios privados, que han apostado por seguir haciendo grande nuestro carnaval”, ha expresado el edil.

 

Así, la agenda de actividades dentro del carnaval serán las siguientes:

  • XXI Carnestolenda, organizada por el Cuarteto 1º, domingo 28 de enero, a las 13:00 horas, Carpa de la Plaza de Toros.
  • Festival Carnavalero de Manos Unidas, organizado por Jóvenes de Acción Católica, 11 de febrero, a las 19:00 horas, en el Colegios de Salesianos.
  • Concurso de ‘Juan Caballo’, organizado por Ubedí-Copas, 13 y 14 de febrero, a las 23:00 horas, en Ubedí-Copas (Plaza Josefa Manuel). Habrá premios de la mejor actuación de chirigotas, comparsas y romanceros.
  • V Caretada de Carnaval, organizado por la Taberna Patrimonio, el 15 de febrero, a las 21:00 horas, en la Taberna Patrimonio (calle Real), con el premio al mejor popurrí de cada modalidad.
  • XX Ochiada de Carnaval, organizada por la Asociación de Vecinos de Santa María, el 16 de febrero, a las 21:00 horas, en la Plaza Juan de Valencia, donde actuarán las distintas agrupaciones de Carnaval y se entregarán los premios Ochío.
  • La Pringada de Carnaval, organizada por la Asociación de Vecinos Las Canteras, el 17 de febrero, a las 14:00 horas, en la Plaza de las Canteras, donde actuarán distintas agrupaciones de carnaval.
  • Entierro de la Sardina, el 17 de febrero, a partir de las 20:00 horas, desde el Hospital de Santiago hasta el Ayuntamiento de Úbeda, y posterior quema de la sardina en la misma Plaza Vázquez de Molina.
  • Baile de clausura del carnaval de 2018 y concurso de disfraces en los Salones Condestable, a partir de las 21:30horas, donde se harán entrega de diversos premios a los mejores disfraces del baile (se deberá ir disfrazado para acceder al baile). El baile de clausura está organizado por Salones Condestable y Pub La Beltraneja.