Desde la Concejalía de Bienestar Social se informa a la ciudadanía que el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda puso anoche, 22 de enero, fin al dispositivo especial de atención a inmigrantes y nacionales temporeros desplazados desde otras ciudades o países con motivo de la campaña de aceituna. El dispositivo que ha permanecido en marcha un total de 60 días.

En este sentido, desde el área se ha recordado que en colaboración con el resto de entidades que conforman la Comisión Permanente Local para la Inmigración y atendiendo a las recomendaciones del Foro Provincial, el centro abrió con fecha de 24 de noviembre de 2017, empezándose a prestar todos los servicios, tales como alojamiento con kit de alimentación, aseo e higiene personal (tanto para los alojados en el centro como para los no alojados), desplazamiento, consigna y mediación intercultural.

PERSONAL

En cuanto al personal necesario para mantener en funcionamiento este centro, destacar que finalmente se han necesitado dos auxiliares administrativos, cuatro subalternas-limpiador/as, una trabajadora social, una mediadora intercultural y tres personas de vigilancia, bajo la supervisión y  gestión de la coordinadora del Área de Bienestar Social.

DATOS DE ATENCIONES

Respecto a los datos obtenidos esta campaña, detallar que desde el albergue se ha atendido un total de 497 personas, con un número de estancias de 2.487 pernoctas, donde se estableció un periodo de estancia para cada usuario/a máximo de tres noches de alojamiento como norma general, ampliables en los siguientes casos: enfermedad, imposibilidad de marchar del municipio por horarios de transporte o condiciones climatológicas extremas. Este aspecto se flexibilizó con la intención de evitar la presencia de personas en la calle.

Por otro lado, destacar que se han posibilitado 520 prestaciones de aseo personal, a personas no alojadas en el centro y se ha facilitado un total de 76 desplazamientos, de corta distancia, para favorecer la búsqueda de empleo de inmigrantes y nacionales  temporeros. En este sentido, destacar que se ha mediado con aquellos empresarios que se han pasado por el centro en busca de trabajadores temporeros y usuarios alojados en el mismo.

Aun así, como viene ocurriendo en campañas anteriores, ha habido una media de 16 personas, que se han resistido a abandonar sus asentamientos en cajeros automáticos, a pesar incluso de haber sido informados por la Policía Local de la disponibilidad de plazas en el albergue, no obstante han hecho uso del servicio de higiene y desplazamiento.

DISPOSITIVO DE EMERGENCIA

Durante esta campaña, hay que recordar que el día 2 de diciembre, debido a las inclemencias meteorológicas, se declaró una situación de emergencia, por lo que las personas que estaban durmiendo en la calle, para resguardarse de las bajas temperaturas, fueron informadas por Protección Civil, Policía Nacional y Local, que se dirigieran al albergue municipal, incrementándose el número de alojados.

PUNTO DE INFORMACIÓN

Desde el Área de Bienestar Social, se habilitó desde el 4 de diciembre, un Punto Integrado de Información y Atención Básica al Inmigrante Temporero (PIABIT), para la atención de demandas de inmigrantes que buscan trabajo, al objeto de descongestionar la atención dentro del Centro Municipal de Servicios Sociales y para acercar el servicio al propio usuario, contratando para ello la a una mediadora intercultural, garantizando así la atención en el idioma de origen.

Dicho punto, está ubicado en la estación de autobuses, permaneciendo aún abierto. Al mismo tiempo, en el propio albergue de inmigrantes, ha llevado a cabo actuaciones que han facilitado la comunicación  entre las personas usuarias del centro y los diferentes recursos e instituciones existentes en la localidad.