Esta mañana, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, han visitado la intervención ya concluida del callejón de la Plaza del Marqués, que se ha realizado en aproximadamente un mes y que ha supuesto una inversión municipal de 17.278,34 euros.

Como ha explicado la alcaldesa de la ciudad, esta calle tenía en su totalidad un pavimento de adoquín de gran formato y presentaba una situación lamentable. “Se trataba de una inversión muy demandada por las personas mayores que viven en la residencia del lugar”, ha indicado.

La regidora ubetense ha recordado que el Ayuntamiento de Úbeda está realizando obras por toda la ciudad, buscando, como fin, el “equilibrio y desarrollo” de la localidad en su conjunto, sin olvidar ningún barrio y el centro histórico.

En este sentido, Antonia Olivares ha destacado que las inversiones en el centro histórico son muy costosas. “En este tramo de calle, que es muy cortito, se han invertido algo más de 17.000 euros, que han ido dirigidos al cambio de saneamiento, con la intención de que la obra dure más y el servicio a los ciudadanos sea de más calidad, y en la superficie se ha recuperado parte del adoquinado de la propia calle para el tramo inicial y se han puesto losas de piedra viva en el resto, con lo cual ha quedado una intervención de calidad, que cumple con las normativas que exige un centro histórico Patrimonio de la Humanidad y que da respuesta a las demandas de los vecinos”, ha indicado.

Así mismo, con esta intervención se dará continuidad al proceso de recuperación del espacio urbano del centro histórico para las nuevas necesidades de movilidad, además de la integración y potenciación de las actividades turísticas, culturales, comerciales y de ocio de este enclave de la ciudad.

Dicho esto, la regidora de la localidad ha manifestado que el equipo de gobierno continuará con el ritmo de trabajo. “Le hemos dado una impronta muy importante a la ciudad, pero también somos conscientes de todo lo que queda por hacer, pero lo que no se ha hecho en veinte años no se puede hacer en sólo cuatro. Pese a ello, el ritmo de este equipo de gobierno es algo desconocido hasta el momento en este Ayuntamiento”, ha enfatizado.

Actuación en el Parque del Carmen

Continuando con las obras que en breve se acometerán, Antonia Olivares ha avanzado que ayer mismo se adjudicó la intervención referente a la adecuación del Parque del Carmen, en el barrio de San Millán. “Este era un compromiso personal con los vecinos del barrio y otra promesa más cumplida”, ha apostillado.

El proyecto, ha subrayado la regidora, ya fue presentado a la asociación de vecinos y se cuenta con el visto bueno para la ejecución que se llevará a cabo en este espacio, actualmente desaprovechado e inutilizado.

Aprovechando la ocasión, Olivares ha recordado que ya se han iniciado obras en otros parques de la ciudad, como el de las Canteras y se procederá al inicio de actuaciones, gracias a fondos propios y a una subvención de la Diputación Provincial, en otros como Vandelvira, avenida de Linares, etc.

Actuación en la Plaza de Santa Clara

En otro orden de cosas, Olivares ha mencionado que actualmente se encuentra en proceso de adjudicación la obra de rehabilitación de la Plaza de Santa Clara. “Creo que no se le ha sacado el valor patrimonial que tiene. Desde ahora vamos a convertirla en una pieza importante del centro histórico y de las visitas turísticas”, ha comentado.

Hasta la fecha, se ha acometido el aparcamiento provisional, falta de su puesta en marcha, y recuperado un bonito escenario gracias a la recuperación de restos arqueológicos en lo que era el cuartel de Santa Clara.

La alcaldesa ha adelantado que las obras en la plaza comenzarán tras la Semana Santa, para no interferir en el curso de las procesiones, que tanta importancia tienen desde el punto de vista “religioso, cultural y turístico para la ciudad de Úbeda”.  

Llamamiento al Gobierno Central

Para concluir, la alcaldesa de Úbeda ha hecho un llamamiento al Gobierno Central, que al igual que ha adoptado una medida extraordinaria para la subida del sueldo de los funcionarios, que tenga voluntad de ayudar a los Ayuntamientos de toda España, independientemente del signo político, y los dejara invertir el dinero en concepto de Inversiones Financieramente Sostenibles. “Si el gobierno no nos autoriza, aunque tengamos el dinero para la inversión, no podremos invertirlo. Si no quiere asfixiar a los ayuntamientos y que los ciudadanos no tengan una mejor calidad de vida y una ciudad más acorde al siglo en el que estamos, pues no tomarán esa medida. Si son coherentes con la responsabilidad que tenemos los ayuntamientos, pues nos darán ese cuartelillo”, ha finalizado diciendo Antonia Olivares.