La concejala de Consumo, Josefa Chinchilla, ha realizado esta mañana un balance sobre las reclamaciones presentadas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor durante el pasado año.

En este sentido, la edil ha destacado que en 2017 se tramitaron un total de 509 expedientes de reclamación, dos más que en 2016, y que ha habido un “notable” aumento en el número de consultas tanto presenciales, como por vía telefónica.

En cuanto a la naturaleza de las reclamaciones, el sector de las telecomunicaciones es el que mayor número de consultas obtuvo, un total de 151 registradas por la OMIC, representando así un 31% de la totalidad, de las cuales, un 52% ya se han solucionado y el 21% está en trámite de resolverse.

Al respecto, Chinchilla ha comentado que los temas más consultados habían sido tales como: la imposibilidad del consumidor para lograr que la operadora le tramite la baja en los servicios contratados, la facturación de importes superiores a los promocionados, la facturación de servicios no prestados y la continuación de facturación tras solicitar la baja o las suscripciones fraudulentas a servicios de tarificación adicional. “Este último es el caso que más auge ha tenido en los últimos tiempos”, ha puntualizado.

El segundo sector por el que más reclamaciones se han tramitado ha sido el correspondiente al comercio, con 73 expedientes, representando un 18% del total. “En la mayoría de los casos hemos encontrado una muy buena disposición a la hora de solucionar los conflictos surgidos y tramitados desde nuestra oficina”, ha concretado.

Por otro lado, el tercer sector en el que se han presentado más consultas o reclamaciones fue el de la energía. “En 2017 tuvimos, en este ámbito, unos 60 casos, lo que representa el 13% de la totalidad. Así, uno de cada tres casos se ha solucionado por el Servicio Público de Consumo y uno de cada cuatro se ha solucionado en la Oficina de Consumo”, ha indicado.

El cuarto sector que más reclamaciones ha registrado ha sido el referente a las entidades bancarias, representando un 10%. “La imposición de comisiones constantes y elevadas ha generado gran disconformidad a los consumidores”, ha comentado la concejala. En este aspecto, Chinchilla ha adelantado que el 31%  de los casos se han solucionado a través del Banco de España y el 30% están en trámites de solucionarse. “En este caso, tengo que destacar que el 30% de las reclamaciones no procedían”, ha aclarado.

Las compañías de seguros son el quinto sector que ha sido objeto de reclamación ante la OMIC, registrándose un total de 18 casos, lo que representa un 4% del total. “La mayoría han sido solucionados”, ha apostillado Josefa Chinchilla.

La concejala ha continuado diciendo que también se han recibido reclamaciones, en menor medida, en el ámbito de los hipermercados (3%), de la venta de móviles (2%), automoción (2%), transporte (2%), hostelería y restauración (2%) y servicios profesionales (1%).

SOLUCIONES APLICADAS

Para concluir, la concejala de Consumo ha avanzado que un total de 177 expedientes tienen que ver con casos solucionados por la OMIC mediante la vía de la mediación y la conciliación, 49 expedientes han sido remitidos a las distintas juntas arbitrales de consumo, 103 expedientes han sido remitidos al Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía y en menor medida a la Dirección General de Consumo y al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Actualmente, 122 expedientes aún están siendo tramitados por la OMIC.

Para concluir, la concejala de Consumo ha animado a los ciudadanos a que cuando tengan alguna duda sobre consumo o quieran tramitar alguna reclamación se pasen por la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la avenida de la Constitución, 10 bajo, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 horas, llamando al 953.750.115 o mandando un correo electrónico a omicdeubeda@hotmail.es.