El Hospital de Santiago ha acogido esta mañana el acto de entrega de premios e inauguración de la exposición del XXIV Premio Unicaja de Artesanía, al que han asistido la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, el vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández Palomino, el diputado territorial de Cultura y Deporte, Juan Ángel Pérez, la presidenta de la Fundación Unicaja de Jaén, Carmen Espín, y la responsable de la Unidad de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido.

La exposición que hoy se ha presentado y que estará abierta al público en la Sala Pintor Elbo hasta el 4 de marzo, recoge las obras premiadas y seleccionadas en el XXIV Premio Unicaja de Artesanía celebrado en 2017. Los premiados de esta edición han recaído en Clara Araya, Forja Tiznajo, María García, Alfonso Hidalgo, Juan Pablo Martínez, Juan María Ferrándiz, Sergio Montero, Lourdes Riera  y Santiago Valverde.

La concejala de Cultura ha manifestado durante el acto que el objetivo de todos los presentes en esta inauguración es mirar por el enriquecimiento de la provincia de Jaén. “En ello, Úbeda está jugando un papel muy importante y estamos asistiendo a como cada vez son más las acciones de repercusión provincial, nacional e internacional se desarrollan en nuestra ciudad, gracias a colectivos, asociaciones e instituciones como las que hoy nos trae aquí”, ha concretado la edil.

Los premios que hoy se han entregado, ha concretado Rodríguez, refuerzan los vínculos con el mundo de la cultura, pero además incentivan la promoción artística y la tradición artesanal en su ámbito de actuación y especialmente en Jaén.

“Hoy nos alegramos de que nuestra ciudad se convierta en sede de la entrega de estos premios”, ha expresado. Aunque esta elección, ha apuntado la edil, no es casualidad, ya que Úbeda es zona de interés artesanal y contamos con una representación de artesanos y artesanas en diferentes disciplinas, “siendo referentes a nivel nacional e internacional”.

La concejala de Cultura ha aprovechado esta cita para recordar que la provincia, a través de la Diputación Provincial, está realizando una serie de acciones encaminadas a reubicar la artesanía en el contexto del siglo XXI creando nuevos diálogos entre la tradición y la  innovación. Ejemplo de ello fue el proyecto ADN Moda Jaén, en el que diseño, moda y artesanía fueron los protagonistas de esta iniciativa cuyo objetivo es visualizar a los artistas y artesanos de Jaén que trabajan o colaboran  en el  mundo de la moda.  Y el otro, encaminado a la creación de artesanía de vanguardia,  el cual se va a desarrollar durante este año 2018 y va a tener también su sede en Úbeda. Proyecto que se inició en 2017 en la ciudad, con la presencia de Enrique Loewe y Juan Carlos Santos y del que yo espero salgan colaboraciones muy interesantes para los artesanos de la provincia que van a participar en él, y que sin duda les va a servir para abrirles nuevas ventanas de inspiración.

Además, este año, con motivo de la conmemoración de los Días Europeos de la Artesanía,  Úbeda va a estar en el foco provincial, regional y nacional, y nuestros artesanos, van a ser los grandes protagonistas de todo ello. Acciones muy importantes impulsadas desde la Junta de Andalucía, que van a tener su sede en Úbeda durante la conmemoración de esos días y eso es algo que se está trabajando desde la concejalía de Artesanía.

PREMIOS

Los galardones entregados por UNICAJA son una referencia para el sector. Sus orígenes se remontan en primera instancia a 1987, el Premio Unicaja de Artesanía une al prestigio de su larga trayectoria la amplitud de las modalidades a concurso, que en esta última edición se han ensanchado para incorporar una nueva categoría, la de Joyería y Orfebrería.

En total, se trata de seis distinciones (Cerámica, Tapices y Textiles, Talla en Madera, Cuero y Forja y la mencionada Joyería y Orfebrería), a las que se unen otros dos galardones: el Premio Especial Jaén y el Premio Especial Fundación Unicaja Jaén, este último también incluido por primera vez en la presente convocatoria del concurso.

La organización del certamen, en cuya exposición colabora el Ayuntamiento de Úbeda, responde al interés de la Fundación Unicaja Jaén en incentivar la producción artística y la tradición artesanal en su ámbito de actuación y, muy especialmente, en la provincia de Jaén.

La exposición correspondiente a la vigésimo cuarta edición del premio está integrada por las obras ganadoras, que se acompañan de una selección de los trabajos finalistas elaborada por los miembros del jurado, en este caso compuesto por personalidades de reconocido prestigio del ámbito de las artes plásticas y de profesionales expertos en cada una de las materias.

El XXIV Premio Unicaja de Artesanía está dotado este año con un total de 22.000 euros. La lista de ganadores de esta edición, en la que han participado un total de 97 artesanos, es la siguiente:

  • Categoría Cerámica, dotado con 3.000 euros: Lourdes Riera Rey.
  • Categoría Tapices y Textiles, dotado con 3.000 euros: María Jesús García Hermoso.
  • Categoría Talla de madera, dotado con 3.000 euros: Santiago Valverde López.
  • Categoría Cuero, dotado con 3.000 euros para: Clara Araya González.
  • Categoría Forja, dotado con 3.000 euros: Forja Tiznajo C.B.
  • Categoría Orfebrería y Joyería, dotado con 3.000 euros: Sergio Montero Reina.
  • Premio Especial Fundación Unicaja Jaén, dotado con 2.000 euros: Alfonso Hidalgo Góngora.
  • Premio Especial Jaén, dotado con 2.000 euros: Juan Pablo Martínez Sánchez y Juan María Ferrándiz Quesada (De Barro y Plata).