El concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano, ha visitado esta mañana el IES San Juan de la Cruz para presentar allí la segunda fase de la campaña ‘Construimos Juventud’, que está siendo llevada a cabo por personal del Área de Juventud del Ayuntamiento de Úbeda y presentada en los centros educativos de primaria y secundaria de la localidad.

El edil de Juventud ha recordado que el Ayuntamiento de Úbeda presentó hace unos meses la campaña ‘Construimos Juventud’, iniciativa que ayudará a diseñar y dotar de contenido el nuevo Centro Juvenil, que se localizará en el edificio municipal de la calle Comendador Messías, junto al Polideportivo Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’. Un proyecto fundamental para los jóvenes de la ciudad y alrededores, que viene incluido en el presupuesto de 2018, con una partida de 450.000 euros para la rehabilitación de este edificio y que consta de 2.700 metros cuadrados.

En palabras de Lozano, este ilusionante proyecto presenta una oportunidad para desarrollar un espacio joven, que no existía en la ciudad hasta la fecha, y que responda a las necesidades e inquietudes del sector joven de la localidad y su comarca. “A través de esta campaña creo que vamos a ser capaces de canalizar los resultados y tener una idea ajustada a la realidad. La información obtenida nos va a decir qué es lo que ellos y ellas quieren o qué modelo de espacio joven van a encontrarse”, ha acentuado el concejal.

La campaña, ha recordado Lozano, comenzó con la puesta en marcha de una encuesta, en la que ya han participado más de 500 personas de edades comprendidas entre los 16 y 30 años. “Los jóvenes aún están a tiempo de participar en esta encuesta. Sólo tienen que entrar en la página www. ubedajoven.es y rellenar el cuestionario. Recordar que por su colaboración entrarán a formar parte de un sorteo de numerosos regalos”, ha comentado.

SEGUNDA FASE

Centrándose más en la segunda fase de esta campaña, el edil ha explicado que se están visitando los distintos centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad y se están llevando a cabo reuniones con alumnos y dinámicas de grupo, de las que se están obteniendo nuevas ideas y recogiendo las propuestas presentadas, a través de lluvias de ideas, dibujos, fotografías o cuestionarios realizadas por los alumnos participantes.

“Toda la información recabada y esas ideas idílicas nos van a servir para hacer un informe, gracias al posterior trabajo que realizarán el sociólogo y la educadora social que están trabajando en el Área de Juventud. La intención es que este proyecto sea participativo y este espacio sea construido por y para los jóvenes”, ha explicado el concejal de Juventud.

Durante estas dinámicas de grupo, de una duración máxima de una hora, los participantes hablan de sus aficiones, qué actividades realizan los fines de semana, qué tipo de horarios quieren, qué actividades se pueden desarrollar, etc. “Los encuentros los dividimos en cuatro partes: actividades, participación, información e infraestructura”, ha señalado.

Lozano ha apuntado que ya han obtenido la colaboración de más de 200 jóvenes, gracias a esta metodología de reuniones y dinámicas de grupo, en centros como Sebastián de Córdoba, Virgen de Guadalupe, Salesianos, IES San Juan de la Cruz o IES Francisco de los Cobos. En los próximos días, el personal del Área de Juventud continuará la presentación de la segunda fase de la campaña en el resto de centros educativos que han querido colaborar con este proyecto.

OTRAS ACTIVIDADES DESDE EL ÁREA DE JUVENTUD

Por su parte, Agustín Moraga Campos, orientador del IES San Juan de la Cruz, ha reconocido que ha sido una satisfacción colaborar con el Centro de Información Juvenil, ya que, como reconocía Moraga, anteriormente el centro había colaborado con este instituto de la localidad.

En este sentido, hay que destacar que gracias a los proyectos diseñados por el Ayuntamiento de Úbeda, para ejecutarlos con personal contratado a través de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, se han podido desarrollar talleres informativos para alumnos de la ESO y Bachillerato, con temáticas como: acoso, ciberacoso, uso inadecuado de móviles, autoestima, hábitos saludables, formación y empleo, entre otros. “Esta colaboración, para nosotros ha sido una experiencia muy buena, ya que además coincide que este año ha habido más recortes en este campo y ha venido muy bien que el Ayuntamiento colabore con nosotros”, ha expresado.

En cuanto al nuevo espacio joven que la administración local está diseñando, Moraga ve con buenos ojos que la opinión de los jóvenes cuente en este proyecto. “Nosotros hemos colaborado con un grupo de 2º de Bachillerato y dos grupos de 4º de ESO y creo que los alumnos han enriquecido este proyecto”, ha comentado.