Castillo de Canena; Pilar Palazón; el grupo Apache; las expertas en aceite de oliva virgen extra Brígida Jiménez y Anuncia Carpio; el IES Huarte de San Juan de Linares; el Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda; el Colegio Oficial de Enfermería; el Colegio Oficial de Farmacéuticos; el Equipo de atención a Mujeres y Menores (EMUME) de la Guardia Civil; la Escuela de Pastores de Andalucía; el Club de Bádminton Arjonilla; la empresa Negratín Energía de Pozo Alcón y el Grupo de Espeleología de Villacarrillo, son los distinguidos este año por la Junta con la Bandera de Andalucía en la provincia jiennense.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha anunciado estas distinciones que buscan “reconocer la valía de cada uno de los homenajeados, al ser un ejemplo en la provincia por su trayectoria y el desarrollo de su actividad diaria, desde ámbitos tan diversos como la salud, la agricultura, la actividad empresarial, la cultura, la educación, el bienestar social o el medio ambiente, entre otros”.

La entrega de las distinciones tendrá lugar el próximo vienes 23 de febrero en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, como acto central de la programación que ha diseñado la Junta con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía en la provincia. “Las personas y entidades homenajeadas forman parte activa de la vida económica, social y cultural de la provincia, siendo su proceder un referente de la mejor manera de impulsar nuestra tierra”, ha destacado la delegada.

RECONOCIMIENTOS

El reconocimiento en el ámbito económico ha recaído en Castillo de Canena. Con una historia olivarera que arranca en 1780, sus aceites toman su nombre del castillo familiar que se alza en la loma de este municipio, que en la actualidad pertenece a la familia Vañó. En su finca de regadío se recolectan las aceitunas para elaborar el aceite de oliva virgen extra de las variedades picual, arbequina y royal. La almazara se ha convertido en una empresa internacional, liderada por Rosa y Paco Vañó, creando algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Una empresa familiar cuya esencia es preservar la tradición, pero también conseguir la excelencia a través de la investigación, la creatividad y la comunicación.

La presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos, Pilar Palazón, es una jiennense que ha dedicado buena parte de su vida al impulso cultural de la ciudad, ayudando y encabezando numerosas iniciativas, como el Museo Íbero. Precisamente, ese colectivo nació en 1997 y poco después surge la idea de este centro museístico en el edificio de la vieja prisión provincial, que ocupaba un lugar estratégico en pleno centro de la ciudad. Todo empezó cuando un grupo de 45 amigos enamorados de Jaén y de su cultura admiraron en la Galería Nacional de París, en ese año, la exposición ‘Los Iberos, príncipes de Occidente’, con valiosas piezas llevadas desde Jaén. Esta muestra fue la que iluminó a ese grupo de personas sobre el enorme valor patrimonial íbero de la provincia. Desde entonces no dejaron de creer y luchar para que Jaén tuviera su Museo Íbero.

Un extenso repertorio de obras maestras de la historia del pop-rock es la seña de identidad de la formación Apache, un grupo de música mítico en la provincia que nace en 1976 tras la fusión de otros y que han recorrido, y continúan recorriendo, escenarios nacionales e internacionales con la bandera de Jaén como seña. Con una extensa carrera discográfica, recientemente han vuelto a ser protagonistas con el espectáculo “The essence of symphonic rock”, junto a la Orquesta Sinfónica del Sur de España, dirigida por Rogelio Rojas Duro, y acompañados por el tenor Miguel Ángel Ruiz, la mezzosoprano Sandra Morales y el grupo Acrobalia.

La directora del centro IFAPA de Cabra, natural de Arjona y experta en olivar y aceite, Brígida Jiménez, y la bióloga y especialista en Grasas y Aceites por el CSIC, Anuncia Carpio, son otras dos mujeres que este año serán reconocidas por su labor en la promoción y la mejora de la calidad del aceite de oliva virgen extra.

Brígida Jiménez ha participado en más de 17 proyectos de investigación y ha publicado más de medio centenar de artículos en prestigiosas revistas científicas. Ha recibido numerosos premios y distinciones entre los que destacan el Premio Frutado Intenso en la categoría I+D+I, la distinción ´Olivo de plata por su aportación personal y profesional a favor del fomento de la cultura del aceite de oliva virgen´ y Premio Andrés Núñez de Prados a la investigación en Agricultura y Ganadería Ecológica. Por su parte, Anuncia Carpio es técnica de los Consejos Reguladores de las D.O. de Sierra de Segura y Sierra Mágina y trabajadora en la Consejería de Agricultura. Imparte cursos de selección, formación y entrenamiento de paneles de cata en toda España y Japón, además de ser coordinadora y asesora de la instalación del Museo del Aceite de la Hacienda La Laguna y de participar como jurado en premios a nivel nacional e internacional.

Fundado en 1932 y cuando se cumplen 50 años de su ubicación actual, el IES Huarte de San Juan de Linares es ejemplo de tradición y modernidad en el ámbito educativo. La relevancia de este instituto ha superado su función de formación destinada a los estudiantes de ESO y Bachillerato de la ciudad linarense y de su comarca hasta el punto de adquirir la etiqueta entre la opinión pública de ser una ´Universidad en pequeño´. Este mérito se le atribuye por disponer de un claustro de profesores muy participativos, de un personal altamente preparado, de proponer ingeniosas iniciativas y programar unas completísimas actividades culturales a lo largo de su dilatada trayectoria académica.

Por su parte, el Festival de Música y Danza ´Ciudad de Úbeda´ posee un peculiar perfil que supone la colaboración entre la administración pública, representada por el Ayuntamiento de Úbeda y la sociedad civil, a través de la Asociación Cultural ‘Amigos de la Música’ de Úbeda. La Junta de Andalucía también ha venido participando en su programación con la Orquesta de Córdoba. En este 2018 celebrará su 30ª edición con un historial en el que destacan las principales orquestas, solistas y compañías del mundo. Recitales de Teresa Berganza, Monserrat Caballé, Ainoha Arteta, Alfredo Kraus y José Carreras, perviven en la mente de los aficionados. Además, se ha abierto a otras músicas como el jazz, folk y flamenco, y el festival apuesta también por los jóvenes talentos.

Poner el acento en el trabajo que desarrollan los profesionales de la Enfermería en la provincia para proteger la salud de los jienenses es uno de los motivos que han hecho merecedor al Colegio Oficial de Enfermería de Jaén de una Bandera de Andalucía, coincidiendo con el centenario de su constitución que se celebra este año. El programa de actividades organizado por este órgano colegial incluye la celebración de una jornada internacional sobre Enfermería y busca también difundir y promocionar el enorme trabajo que realizan las enfermeras en la provincia de Jaén. Se trata del colectivo profesional más numeroso en la provincia, con cerca de 4.000 colegiados.

También el Colegio Oficial de Farmacéuticos recibirá una Bandera de Andalucía este año cuando ha conmemorado su centenario, haciendo un llamamiento a su necesaria e imprescindible labor en el ejercicio profesional y en su aportación a la sociedad. Una convención nacional, exposiciones y encuentros abiertos al público en general para festejar este efeméride son ejemplo de su implicación con la ciudadanía. Un compromiso que se ha visto en farmacias jiennenses con campañas informativas para evitar el abuso de medicamentos o la prevención y detección precoz de la violencia de género, a través de la difusión de dípticos y campañas de sensibilización.

La atención especializada y de calidad prestada por los integrantes del Equipo de Atención a Mujeres y Menores (EMUME) de la Guardia Civil en Jaén a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, y su estrecha colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia, ha hecho merecedora a la EMUME de este reconocimiento. Creado en el año 1995, está formado por efectivos de la policía judicial de la Guardia Civil especializados en hechos delictivos en los que se encuentran implicados mujeres y menores, tanto en calidad de víctimas como de autores. Están compuestos por guardias civiles con la formación necesaria para tratar de manera adecuada estos delitos. Se despliegan a nivel comarcal y se encuadran en las Unidades Orgánicas de Policía Judicial (UOPJs) de la Guardia Civil.

La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto en el que participan instituciones relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, entre ellas las Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el CSIC, Universidades andaluzas, organizaciones profesionales agrarias, organizaciones para la conservación de la naturaleza y asociaciones ganaderas. Su edición pasada se desarrolló en el municipio de Santiago-Pontones, cuya principal actividad agraria es la ganadería extensiva con la raza segureña como autóctona de la zona. Esta iniciativa plantea una alternativa laboral a la vez que favorece el mantenimiento de los ecosistemas, la prevención de incendios forestales y protege a razas amenazadas.

Por su parte, el Club de Bádminton Arjonilla ha situado a este municipio de La Campiña jiennenses en un referente de este deporte a nivel autonómico y nacional. Esta entidad deportiva nació como club en la temporada 2006/2007 tras 16 años como Escuela Municipal, fundada por el profesor Juan Cuesta Pérez. La filosofía de este club es el trabajo con la cantera, con programas de promoción y formación, para en un futuro conseguir el mayor número de deportistas de alto rendimiento. De este modo, ha cosechados títulos en diferentes Campeonatos de España y Andalucía a nivel individual y varios de sus jugadores son componentes de la Selección Nacional y Andaluza en sus distintas categorías.

La constancia, el espíritu emprendedor y la apuesta por las energías renovables de los hermanos Ángel y Celedonio Noguera Martínez, les hizo reconvertir su empresa Instalaciones Negratín, fundada en 1998 en Pozo Alcón, en Negratín Energía, para así poder introducirse en el mundo de los parques eólicos y fotovoltaicos. Gracias a esta decisión ha sido capaz de expandirse, ampliando sedes en Granada, Madrid, y en distintos países del mundo, como México, Honduras, Perú, Chile o Japón. En la actualidad, esta compañía mantiene más de 250 trabajadores, siendo más de 30 de la localidad poceña y de la comarca.

A su vez, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo ha sido otra de las entidades reconocidas este año por su experiencia en la exploración de cavidades, principalmente en la provincia de Jaén desde finales de 1978. Cuenta en su haber con la catalogación de más de 800, realizando estudios multidisciplinares en su interior. Sus objetivos se centran en la exploración y la investigación, en conjunto con la divulgación y la conservación del medio ambiente en general y del medio subterráneo en particular, haciendo partícipe de su labor a la ciudadanía y a las administraciones interesadas. Es de destacar la estrecha colaboración que mantiene con el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.