Esta mañana, la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha hablado sobre la rehabilitación que se está llevando a cabo en la galería de la zona Este del patio primero en el Cementerio Municipal ‘San Ginés’. Una actuación que ha rondado los 100.000 euros de inversión y que ha sido adjudicada mediante una licitación pública.

Como ha declarado la edil, la intención de estas obras es dotar a la población con un equipamiento necrológico adecuado y solucionar las necesidades en materia de enterramiento para los siguientes meses.

García ha recordado que en el año 2012 se llevó a cabo una intervención de emergencia en el tejado de la galería en cuanto a limpieza y retejado, con el propósito de que las lluvias de ese año no agravaran el mal estado en el que se encontraba la estructura de la cubierta.

Los nichos, ha seguido comentando la concejala de Urbanismo y Obras, estaban desocupados en un 80%. “Su acceso se ha ido clausurando a los usuarios, puesto que presentaba un peligro de ruina inminente, debido a que tanto el muro frontal de los nichos como el falso techo estaban en muy malas condiciones”, ha asegurado la edil.

Además, ha apostillado García, la fachada de piedra de la galería que da al patio está desplomada, presenta falta de mortero de unión entre la sillería y manchas de humedad, debido a filtraciones de agua por el pésimo estado de la cubierta.

Viendo esta situación, desde la Concejalía de Urbanismo y Obras se tomó la decisión de rehabilitar de manera integral este espacio que representa unos 252 metros cuadrados del cementerio municipal. “Se procederá a la sustitución de la cubierta completa, realización de nuevos nichos de hormigón prefabricados y se consolidarán las arquerías de fachada de la galería”, ha detallado María del Carmen García.

Tras esta intervención, ha asegurado la edil, se dispondrá de 147 nichos nuevos. Así mismo, ha destacado que los restos del 20% de los nichos que se encontraban ocupados en las galerías han sido trasladados a emplazamientos próximos, previa comunicación a sus familiares y en presencia de los mismos.