Ayer tarde, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Agrupación de Protección Civil, el Segundo Teniente de Alcalde, Javier Gámez, visitó las instalaciones de la Agrupación en el Parque de Bomberos de la ciudad.

Durante este día, como manifestó Gámez, se recuerda la entrada en actividades de la Organización Internacional de Protección Civil (OIPC), en el año 1972. El objetivo, dijo el edil, era desarrollar estructuras de defensas nacionales en los estados miembros, “con el fin de reducir y prevenir desastres en la población civil”. El día de esta celebración, recordó el Segundo Teniente de Alcalde, fue creado en 1990 por la Organización Internacional de Protección Civil (OIPC) y se celebra cada 1 de marzo.

Durante esta jornada de conmemoración se persiguió dar a conocer a la ciudadanía la importancia que tiene este tipo de organizaciones en el desarrollo de una sociedad. Además, también se recuerda a la población la importancia de que esté preparada y dispuesta a poner en marcha medidas de prevención y protección en caso de desastres o accidentes. “A pesar de que no podemos evitar que los desastres pasen, si podemos prevenir y mitigar su impacto. Eso es precisamente el papel que la Defensa y la Protección Civil juegan a nivel mundial”, ha destacado el concejal.

Durante la tarde de ayer, se llevaron a cabo una serie de actividades, tales como una jornada de puertas abiertas para todas aquellas personas que quisieran conocer el funcionamiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Úbeda. También, se informó sobre la forma de acceso para pertenecer a dicha Agrupación. Por otro lado, el jefe del Servicio Contraincendios y Protección Civil, Álvaro Quevedo Ferrer, impartió una charla a los miembros de la Agrupación de Protección Civil, sobre las actividades formativas durante el año 2018.

LA AGRUPACIÓN DE ÚBEDA, UN REFERENTE
Por su parte, el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Úbeda, Roberto Muñiz, subrayó que la Agrupación de la localidad cumplía 31 años, siendo siempre un referente en la provincia. “Gracias al Ayuntamiento tenemos un presupuesto con el que podemos funcionar, equiparnos y formarnos”, destacó Muñiz. En este sentido, el concejal apuntó que la Junta de Andalucía había triplicado el presupuesto concedido a esta Agrupación, llegando casi a los 40.000 euros.

Actualmente, la Agrupación de Úbeda la forman 41 voluntarios entre hombres y mujeres, todos formados con un curso de formación básica, al que cada año se añaden conocimientos complementarios específicos (telecomunicaciones, contraincendios, rescate urbano, riesgos naturales, planes de emergencia y prevención).