El objetivo es dinamizar los recursos turísticos de los que dispone la ciudad, diversificar los flujos de visitantes y poner en valor espacios de la ciudad desconocidos para la mayoría

La empresa Atlante Turismo comenzó, con gran ilusión, desde ayer viernes a gestionar tres espacios turísticos de la ciudad, que se sumarán a las visitas guiadas ya realizadas por la empresa adjudicataria, terminado así un proceso administrativo que se ha durado meses.

El objetivo de esta gestión indirecta, como manifestó la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, es, precisamente, dinamizar la oferta turística de la que disponemos en la ciudad.

La edil del área recordó que fueron dos las empresas que finalmente se presentaron para llevar a cabo esta concesión demanial, Artificis y Atlante, siendo esta última finalmente la seleccionada tras un sorteo en presencia de ambas. En este sentido, Rodríguez adelantó que cualquiera de las dos empresas hubiera realizado una extraordinaria gestión. “En este caso fue Atlante, que tiene una amplio recorrido en la gestión turística y se trata de una empresa solvente”, comentó.

ESPACIOS A GESTIONAR

Uno de los espacios que la empresa Atlante ha comenzado a gestionar es el Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira, inaugurado en abril de 2017. Como expresó la edil de Turismo, la administración local decidió que fuera una empresa la que se hiciera cargo de este lugar, debido a las limitaciones económicas que tiene el Ayuntamiento a la hora de contratar. De esta manera se podrá mostrar a la ciudadanía y visitantes un espacio magnífico, que recoge la obra del excepcional arquitecto del Renacimiento Andrés de Vandelvira.

Otro de los espacios que se ha puesto en valor durante esta legislatura, precisamente hace unos meses, es la Torre del Reloj. Tras su rehabilitación, gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Consistorio ubetense, se ha logrado recuperar un espacio patrimonial y ofrecer así a los visitantes una vista de la ciudad hasta ahora desconocida. Las visitas se podrán realizar hasta principios de abril, ya que a partir de esa fecha comenzará la anidación del cernícalo primilla y no será posible abrir el lugar al público hasta después del mes de agosto.

El tercer espacio del que se ocupará Atlante será el Centro de Interpretación del Torreón del Portillo del Santo Cristo, en el que el visitante podrá conocer uno de los torreones más monumentales de la ciudad, en el que se encuentran muchos elementos característicos de una zona defensiva y desde el que se ve una panorámica asombrosa. Este espacio da la oportunidad de conocer, además, cronológicamente la historia de la ciudad y su muralla.

Como reconoció la edil, la empresa propuso, dentro de su propuesta, actividades muy atractivas y dinamizadoras que ofertarán al público en general y muy especialmente a los centros educativos, lo que posibilitará que desde edades muy tempranas se conozca la historia  de la localidad y su evolución.

Así, Rodríguez ha subrayado que la empresa ha realizado un gran esfuerzo en cuanto a ampliación de horarios se refiere, en los tres espacios abiertos al público, siendo conscientes de la gran afluencia turística que tiene la ciudad y que se ha visto aumentada con creces estos últimos años.

La puesta en valor de todos estos espacios pretende, expresó la edil, contribuir a que la estancia de los turistas que nos visitan aumente y que los flujos turísticos se diversifiquen en la ciudad.

GRATIS PARA LOS UBETENSES

En otro orden de cosas, la concejala de Turismo ha resaltado que las personas nacidas y/o empadronadas en Úbeda podrán acceder de manera totalmente gratuita a estos tres espacios turísticos. Así que desde el Ayuntamiento y desde la propia empresa se anima a todos los ciudadanos que aún no conozcan estos lugares históricos se acerquen y disfruten de ellos.

Así para el turística individual la visita a cada uno de los tres espacios turísticos tendrá un coste de 3 euros, aunque se ha puesto a disposición de los visitantes un bono, para acceder a los tres lugares, con un precio especial. También contarán con un precio reducido el público infantil (1,5 euros/persona) y los grupos de visitantes (2 euros/persona).