Esta mañana, tras la celebración de la Comisión de Personal, Hacienda y Agricultura, Javier Gámez Mora, concejal de las áreas mencionadas, ha realizado un balance de la misma, destacando los puntos tratados más importantes.

En primer lugar, el concejal de Hacienda ha destacado el punto correspondiente a la viabilidad económica del Mercado de Abastos. Al respecto, Gámez ha resaltado que una vez tratado el estudio con los vendedores y visto en las distintas comisiones correspondientes en aras de lograr un consenso generalizado con el resto de grupos de la corporación, ya sólo quedaba un paso para llegar al punto de la exposición al público.

Lo que se ha pretendido hoy, ha aclarado Gámez, es determinar la aportación municipal y la aportación que tendrán que realizar los vendedores que ejerzan su actividad en el Mercado de Abastos. “Se presentaron tres opciones, que oscilaban en una horquilla entre 300 y 450 euros. El equipo de gobierno ha optado por la propuesta que suponía la mínima aportación por parte de los vendedores, asumiendo así el Ayuntamiento más participación. Concretamente, la administración local invertirá anualmente un importe de 126.000 euros”, ha comentado. Esta opción será revisable en un periodo de cinco años.

El concejal de Hacienda ha añadido que el equipo de gobierno continúa dando pasos firmes en este proyecto, ya que entiende que el mercado es un motor dinamizador de la zona sur de la ciudad y su casco histórico.

Así las cosas, Gámez Mora ha especificado que éste era el primer paso para comenzar la licitación de obra pública. Tras la exposición del estudio de viabilidad, ha indicado el edil, se publicarán los pliegos correspondientes. “Se trata de un proceso administrativo complicado, pero poco a poco se va viendo una salida al Mercado de Abastos de Úbeda”, ha expresado.

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO

Otro de los puntos tratados ha sido la liquidación del presupuesto del ejercicio 2017, que como ha acentuado el concejal de Hacienda, arroja datos positivos para la ciudadanía.

En este sentido, Gámez ha avanzado que en el apartado de ingresos, finalmente se han obtenido unos 32.957.045 euros. Así, en la sección de gastos el Ayuntamiento de Úbeda tiene unas obligaciones reconocidas por importe de 30.317.775,13 euros. Por otro lado, el concejal ha avanzado que tras la liquidación se ha obtenido un superávit de 2.207.864,96 euros. “Hemos ahorrado más de dos millones, que esperamos que nos permitan utilizarlos e invertirlos en la mejora de nuestra ciudad”, ha apostillado. Estos datos, ha insistido el edil, ponen de manifiesto que el Ayuntamiento de Úbeda goza de estabilidad presupuestaria.

PAGO DE LA DEUDA

El pago de la deuda del consistorio también se expone en la liquidación de sostenibilidad financiera. En este sentido, el concejal de Hacienda ha recordado que en 2015, al inicio de la legislatura, la deuda excedía los 20 millones de euros y que en tan sólo dos años esta cifra se ha reducido a más de la mitad, incluso habiendo reducido los ingresos de la administración local.

Dicho esto, el concejal de Hacienda ha manifestado que pese a las limitaciones impuestas por el Gobierno Central “se ha logrado hacer una buena gestión económica”. Y es que, como ha recordado Gámez, estos datos positivos son aún más significativos en una legislatura en la que se ha realizado un mayor número de actividades, contrataciones e inversiones y teniendo en cuenta que en 2016 se bajaron los impuestos en  casi 2,5 millones de euros y se ha logrado un superávit en los ejercicios de 2015 (3,5 millones de euros), 2016 (1,7 millones de euros) y 2017 (2,2 millones de euros). “Estamos cumpliendo con el pago de la deuda del gobierno local, reduciendo la deuda a la mitad en dos años y manteniendo el pago a proveedores en 12,25 días”, ha concluido diciendo el concejal del área.