El Partido Popular en la Diputación Provincial de Jaén presentará una moción para instar a la Junta de Andalucía al diseño y ejecución de un Plan Especial y Urgente de Reindustrialización de la provincia. “Es competencia exclusiva del gobierno de Susana Díaz desarrollar medidas que permitan la reindustrialización por lo que exigiremos un compromiso firme de la Junta de Andalucía para la instalación de empresas en nuestra provincia con su correspondiente compromiso presupuestario”, ha explicado el portavoz del grupo popular en la Diputación, Miguel Contreras. Y es que según aseveran los populares “el Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge que corresponde a la comunidad autónoma la competencia exclusiva en Industria y desarrollo y ejecución de programas que estimulen la ampliación de actividades productivas e implantación de nuevas empresas así como programas de actuación en comarcas deprimidas o en crisis”.

“Ya es hora –ha señalado el dirigente popular- de que el PSOE asuma sus responsabilidades y haga algo más que pasearse por la provicia buscando las portadas de los periódicos”. Un partido socialista que lleva en nuestra comunidad autónoma “cuatro décadas sin hacer nada por Andalucía ni por Jaén, a pesar de tratarse de una de las regiones con una autonomía más desarrollada y con mayor número de competencias”, ha recordado. Sin embargo, ha lamentado Contreras, “parece ser que tanto Susana Díaz como sus antecesores se han olvidado de sus funciones convirtiendo a Andalucía en una de las comunidades con más desempleo de todo el país”. Y, “lo que es peor aún, Jaén tiene el penoso honor de ser de las provincias con mayores tasas de paro”.

Se da la circunstancia de que, además, la situación de la provincia “no ha sido nunca desconocida por el gobierno andaluz que ha tenido en más de una ocasión a varios jiennenses ocupando diferentes responsabilidades, entre ellas la de industria”, ha aseverado Contreras. Además, fue en la provincia de Jaén donde se anunció la llegada de empresas que iban a generar centenares de puestos de trabajo “pero que quedaron como portadas de periódicos simplemente”. Y todo ello “aplaudido por un PSOE en la Diputación que tampoco ha hecho nada para exigir a la Junta de Andalucía la llegada de industrias a nuestra provincia sino que se han limitado a reivindicar constantemente al gobierno central que nada tiene que hacer en esta materia que es competencia del gobierno andaluz”.

Pero “no es hora de mirar al pasado sino al presente para mejorar el futuro y el presente de nuestra provincia es desolador”, ha apostillado el portavoz popular. El presente de Jaén son “75.327 jiennenses y andaluces que justifican sobradamente un Plan Especial y Urgente de Reindustrialización de la provincia que recoja una apuesta decidida del gobierno de Susana Díaz con el establecimiento de programas de apoyo e incentivos a la creación, instalación, mantenimiento y modernización de empresas”. Igualmente, de aprobarse la moción, se solicitaría a la Junta que se modifiquen los procedimientos para la concesión de fondos destinados al apoyo empresarial estableciendo en los mismos una discriminación positiva para las empresas que deseen instalarse en la provincia de Jaén, al tiempo que se “complementen con sus propios instrumentos financieros las ayudas que reciban de otras administraciones, principalmente del gobierno central”, ha manifestado el dirigente popular.