Esta mañana, la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Úbeda ha acogido la presentación del Ciclo de Conferencias bajo el título ‘La Odisea de la Mujer en el Arte y la Historia: entre el cielo y el infierno’, que se desarrollará del 10 al 26 de abril, en el Aula Magna del Centro SAFA, a las 20:00 horas, organizadas por la Asociación Úbeda por la Cultura y en el que colabora el centro educativo SAFA y el Ayuntamiento de Úbeda.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha ensalzado la iniciativa de la asociación y especialmente la involucración de su presidente, José Miguel Gámez Salas, quien además es el coordinador de todo este proyecto, que tiene su germen en una conferencia previa, que ya impartió el propio Gámez Salas el año pasado, en la sede de la UNED, bajo el título ‘La condena del género femenino a través de la simbología’.

En esta ocasión, ha añadido la edil, el ciclo de conferencias se compondrá de un total de seis charlas, ofrecidas por hombres y mujeres expertos en la materia. “No sé si se pretendía esa paridad, pero refleja esa reivindicación de igualdad de género que subyace en la intención de todas las conferencias de este ciclo”, ha resaltado Rodríguez.

Dicho esto, la concejala ha querido resaltar a una de las ponentes, Adela Tarifa, actual directora consejera del Instituto de Estudios Giennenses y la primera mujer que ostenta este cargo desde la creación del IEG en 1951. “Una mujer que es un ejemplo en todos los sentidos y de la que siempre aprendemos nuevos conocimientos, porque durante su trayectoria profesional como historiadora no ha parado de investigar y arrojar luz sobre muchos temas de interés sobre la provincia y ,por supuesto, sobre Úbeda”, ha incidido.

Así bien, la concejala de Cultura ha manifestado estar convencida de que este ciclo de conferencias gozará de gran éxito. “Es un tema que se tendría que tratar más a menudo, ya que es una manera de resituar a la mujer en general y en particular a aquellas que han destacado y han sido trascendentales en el transcurso de la Historia”, ha puntualizado.

CONFERENCIAS

Estas conferencias, ha reconocido Gámez Salas, significan el culmen del propósito que se marcó la Asociación Úbeda por la Cultura el pasado mes de octubre, cuya intención era impulsar y desarrollar una serie de actividades culturales, en las que se mostrase el tratamiento que se ha “afligido” al género femenino a lo largo de la Historia.

En cuanto a la temática de este ciclo de conferencias y los ponentes que participarán en el mismo, ha sido el propio presidente de la Asociación Úbeda por la Cultura quien ha dado más detalles sobre ello y ha adelantado que todas las charlas tendrán lugar a las 20:00 horas, en el Aula Magna del Centro Educativo SAFA. “Todos serán conferenciantes de primera línea y todos hemos trabajado el género, bien a través de la Historia o a través del Arte”, ha enfatizado el coordinador de este evento cultural.

Así, la ponencia inaugural tendrá lugar el próximo 10 de abril y correrá a cargo de Ana Belén Gómez Fernández, quien hablará sobre ‘El movimiento feminista en la provincia de Jaén’. La segunda conferencia, el 12 de abril, versará sobre ‘Mujer y poder en la Edad Moderna’ y será impartida por Adela Tarifa.

La segunda semana del ciclo de conferencias comenzará con la ponencia del 17 de abril, a cargo de Valle Galera de Ulierte y girará en tono a ‘Las no representadas. Mujeres en la fotografía contemporánea’. Esa semana, concretamente el día 19 de abril, continuará con la conferencia sobre ‘Roldana o cómo ser artista ante lo imposible, que será ofrecida por Arsenio Moreno.

La tercera semana traerá consigo la charla, que tendrá lugar el día 24 de abril, sobre ‘Mujeres artistas olvidadas por la Historia’, a cargo de Antonio Almagro y se pondrá el broche de oro el día 26 de abril, con la conferencia de clausura bajo el título ‘La simbología del amor en la imagen de venus. De la degradación a la sublimidad’, ofrecida por José Miguel Gámez Salas.

“Tanto a nivel local como a nivel provincial no se había desarrollado un proyecto cultural de esta magnitud”, ha puntualizado Gámez Salas.

COLABORACIÓN DEL CENTRO SAFA

En cuanto al lugar elegido para el desarrollo del ciclo de conferencias, el centro SAFA, José Miguel Gámez ha explicado que no ha sido una elección casual. Él mismo ha remarcado que el equipo docente de SAFA le formó a nivel académico y personal. “Por tanto, este proyecto, el más importante que he dirigido hasta el momento, me parecía importante proyectarlo en el centro SAFA, que fue el centro que me formó”, ha indicado.  

Por su parte, la gerente directora de SAFA  Úbeda, María Martínez Urbano, ha agradecido al presidente de Úbeda por la Cultura y a la propia asociación que pensaran en este centro educativo para desarrollar estas importantes conferencias. “Siempre que tenemos propuestas y está en nuestras manos ayudar o colaborar, como es este caso, en temas relacionados con la Cultura, no vamos a poner inconvenientes y más con la temática concreta que tiene este ciclo”, ha matizado Martínez Urbano. A lo que ha añadido que su colaboración también ha sido muy estrecha con el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Úbeda.