Ayer por la mañana, y a tan sólo unos días del pistoletazo de salida del Festival Flamencos y Mestizos ‘Ciudad de Úbeda’, se anunció el nombre de los finalistas de la I edición del Certamen Flamencos y Mestizos, enmarcado dentro del propio festival

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, recordó que este festival está dirigido por el ubetense Paco Ortega, al que mostró su agradecimiento por poner su talento a disposición de la ciudad y hacerlo de una manera muy cariñosa. “Con ello conseguimos potenciar la Cultura en nuestra ciudad y estrechar también lazos, que estoy segura van a reportar cosas muy buenas para Úbeda y para el propio artista”, expresó.

Dicho esto, la edil avanzó que se han presentado más de una veintena de artistas en solitario y grupos para la I edición del Certamen Flamencos y Mestizos, todos ellos con un inmenso talento. Viendo esta cifra se puede decir, como ha subrayado Rodríguez, que el éxito de convocatoria ha sido “rotundo”.

Los seis finalistas seleccionados,concretó la concejala de Cultura, actuarán, además, de teloneros de los seis conciertos del festival y el ganador del certamen tendrá el privilegio de grabar una maqueta en el estudio de grabación del artista Paco Ortega y participará en el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, gracias al respaldo de la Asociación Amigos de la Música.

FINALISTAS

El encargado de dar a conocer los nombres de los finalistas ayer por la mañana ha sido el propio director del evento, Paco Ortega, quien aseguró que pese a la juventud del certamen, se habían recibido más de una veintena de solicitudes de artistas que querían formar parte de la primera edición del certamen.

Así los finalistas y días de actuación serán los que a continuación se detallan:

  • José Costales (Úbeda), que actuará el 6 de abril, a las 21:00 horas, en el Teatro Ideal Cinema, junto a la  bailaora Fuensanta ‘La Moneta’.
  • Ingueta El Rubio (Madrid), que actuará el 13 de abril, a las 21:00 horas, en el Teatro Ideal Cinema, junto a Antonio Reyes.
  • Alba Martos (Linares), que actuará el 20 de abril, a las 21:00 horas, en el Teatro Ideal Cinema, junto a la bailaora Karen Lugo.
  • Chico Pérez (Jaén), que actuará el 21 de abril, a las 21:00 horas, en el Hospital de Santiago, junto a Alfredo Tejada.
  • FL3 (Cádiz), que actuará el 4 de mayo, a las 21:00 horas, en el Hospital de Santiago, junto a Ana Corbel.
  • Paco Javier (Estepona), que actuará el 5 de mayo, a las 21:00 horas, en el Teatro Ideal Cinema, junto a Duquende.

En cuanto al jurado del certamen, Ortega explicó que estará presidido por él mismo y compuesto por tres personas relacionadas con el mundo del flamenco, tales como una cantaora, una manager/promotora y un aficionado con gran experiencia en la materia. “Los nombres de los miembros del jurado no se desvelarán hasta el momento del fallo, por motivos obvios”, adelantó el director del festival.

Así las cosas y como ha enfatizado Elena Rodríguez, con este certamen se ha pretendido fomentar la cultura incentivando el talento. A lo que añadió que el equipo de gobierno está apostando para que Úbeda ensanche horizontes a través del arte y la cultura y se convierta en una ciudad de oportunidades para el talento, fuente de riqueza y desarrollo.

ACCIÓN PROMOCIONAL

En otro orden de cosas, la concejala de Cultura anunció que el próximo jueves, 5 de abril, a las 20:30 horas, la Plaza de Andalucía se convertirá en el escenario elegido para acercar, de una manera más visual, este nuevo festival a la ciudadanía ubetense.

En este acto promocional, también se contará con la participación de la Asociación Fotográfica Ubetense (AFU), que estará presente aquí y a lo largo del desarrollo del I Festival Flamencos y Mestizos ‘Ciudad de Úbeda’, capturando con sus objetivos la esencia de este evento cultural, para, posteriormente, llevar a cabo una exposición que acercará el flamenco al público a través de la mirada de diversos fotógrafos.