El senador del Partido Popular de Jaén, Gabino Puche ha continuado esta tarde su visita por la provincia jiennense para presentar y poner en valor los Presupuestos Generales del Estado para 2018, “unos presupuestos comprometidos con la provincia, muy realistas y creíbles”. Úbeda ha sido el lugar elegido para poner en valor unos presupuestos que “supondrán un revulsivo para esta comarca”, ha señalado. “Nos encontramos en un territorio predominantemente agrícola por lo que la incidencia de los PGE va a ser “sumamente positiva”. En este sentido Puche ha destacado que “las medidas tributarias va a suponer un montante de más de 28 millones de euros que van a beneficiar a 53.397 personas de la provincia”. Igualmente, medidas como la reducción de módulos del 0,22 al 0,18 para los agricultores y ganaderos van a tener un impacto de ahorro de 38 a 40 millones de euros en la provincia, y la rebaja de las peonadas de 35 a 20 jornales para tener derecho al subsidio de desempleo, del que se beneficiarán más de 15.000 jiennenses.

En carreteras, Puche ha destacado la inversión de 70,3 millones de euros para la A-32, “que es la obra bandera del PP y que se van a distribuir para que todos los tramos estén en obras durante 2018”. Además, otro capítulo que será importante para esta comarca es el del empleo público puesto que “la oferta de empleo público para la provincia de Jaén afecta principalmente a la Academia de la Guardia Civil de Baeza, con cerca de 2.000 nuevas plazas lo cual tendrá un importante impacto en todo este territorio”, y ha destacado igualmente el impacto de la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía Nacional.

Por otro lado, el dirigente popular ha puesto en valor “el gran esfuerzo del Gobierno de Mariano Rajoy para que estos presupuestos sean los más sociales de la historia de la Democracia, ya que de cada 10 euros, 7 están destinados a proyectos sociales, con partidas muy importantes para equiparación salarial y subida de pensiones”, ha añadido. En este sentido ha destacado el dirigente popular que “en los PGE 2018 se cumple con el compromiso de incrementar las pensiones mínimas en una cuantía del 3%, más del doble del IPC y que beneficia a más de 2,4 millones de personas”. “Y también se incrementa el 3% a las pensiones no contributivas, que beneficia a más de 450.000 personas, entre otras medidas que favorecen en total a más de 7 millones de pensionistas”. Asimismo ha señalado que, “alrededor de 140.000 personas se beneficiarán de 1.500 millones de euros más que el año pasado”.

El senador popular ha manifestado que estos presupuestos “tienen como objetivo fundamental la consolidación de la creación de puestos de trabajo y el mantenimiento del crecimiento económico, y contemplan algo importantísimo para nosotros, como es que los beneficios de la recuperación económica puedan llegar a todos los sectores de la sociedad, con incidencia en las personas que más lo necesitan”. Puche ha subrayado que “se trata de un presupuesto de compromiso, porque cumple con lo que prometió el Partido Popular, bajando los impuestos en cuanto ha sido posible”, y se refleja en varios aspectos, como el incremento del mínimo exento de 12.000 a 14.000 euros; el aumento de la reducción del rendimiento del trabajo para salarios brutos de menos de 18.000 euros; y se modifican una serie de deducciones para las personas físicas. “Tampoco se olvidan estos presupuestos de los jóvenes y los mayores”, bajando las tasas universitarias que beneficiará a más de 1,5 millones de estudiantes, se incrementarán las becas, y el compromiso importante de la garantía juvenil para fomentar el empleo con más de 500 millones adicionales”.

Por último, en cuanto a inversiones públicas provincializadas para Jaén, se contemplan 112 millones de euros. Según explica “el Ministerio más inversor es el de Fomento, con más de 90 millones de euros, de los cuales 78,3 se invertirán en carreteras (un 44% más que el año pasado) y 11,8 millones para el ferrocarril (un 180% más)”. En relación al ferrocarril, “se destinan 6,4 millones para alta velocidad, 3,7 millones para la mejora de la línea convencional de Linares a Almería, y 1,7 para material, accesos y reparaciones”.  Además, a través del 1,5% cultural se destinan 703.000 euros para el conjunto fortificado histórico de La Guardia. El siguiente Ministerio más inversor en la provincia, según ha explicado, es el de Agricultura y Medio Ambiente, con una partida de 15,6 millones de euros que irán a las mejoras hidráulicas del Guadalbullón, el Plan Activa Jaén y para las infraestructuras hidráulicas de la cuenca del Guadalquivir.