La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha mantenido esta mañana un encuentro con alumnos del ciclo formativo de Técnico Superior de ´Anatomía patológica y citodiagnóstico´ del IES ´Los Cerros´de Úbeda que hasta el próximo mes de junio realizarán prácticas en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Jaén (IML). Esta iniciativa, de la que se beneficiarán durante el presente curso un total de diez estudiantes, se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito el pasado 21 de marzo entre la Consejería de Educación y la Consejería de Justicia e Interior para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de formación en los IML andaluces.

Cobo ha recordado que ya son 51 estudiantes los que han podido completar sus conocimientos en el IML dependiente de la Delegación del Gobierno de Jaén, en el marco de estos acuerdos de colaboración que persigue completar la formación adquirida en las aulas con prácticas reales. “Desde que se iniciara esta iniciativa en el curso 2012-2013 han mostrado un alto grado de satisfacción tanto los tutores como los propios alumnos”, ha indicado.

Este convenio, con una vigencia hasta el curso 2020-2021, es prorrogable otros cuatro años más adicionales y permite que los estudiantes, bajo la supervisión de especialistas, puedan observar y desempeñar las funciones propias de la actividad en el IML. “Junto a los profesionales del IML, estos estudiantes podrán adquirir la cualificación y competencia necesarias para la obtención de su título académico y su posterior inserción en el mercado laboral”, ha subrayado Cobo.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha detallado que los IML, órganos técnicos adscritos a la Consejería de Justicia e Interior, desarrollan importantes funciones de formación, docencia e investigación relacionadas con la medicina forense, además de su labor profesional que desempeñan al servicio de la Administración de Justicia.

Todos los IML cuentan con un servicio de patología forense, en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de la muerte en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal. Además, los institutos disponen de unidades de valoración integral de violencia de género (UVIG), que se encargan de informar a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en la materia sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas de malos tratos.

El módulo profesional (asignatura) de Formación en Centros de Trabajo tiene como finalidad completar la adquisición de la competencia profesional del alumnado mediante el conocimiento de los procesos productivos reales, de nuevas técnicas y tecnologías especializadas que, por sus características, no pueden ser alcanzadas en el centro educativo.

Durante la jornada de hoy, los estudiantes en prácticas han recibido formación sobre prevención de riesgos laborales, impartida por los técnicos del a Delegación del Gobierno. Han estado acompañados por su tutora Ana María Martínez y en el encuentro también han participado la jefa del Servicio de Patología del IML, María Isabel Plaza; el secretario general provincial de Justicia e Interior, José Sanz, y el director en funciones del IML, Ángel Hernández.