El coordinador del Área de Agricultura, José Luis Romera Vizcaíno, ha lamentado el estado en que se encuentra el campo ubetense y que, asegura, “es consecuencia del nulo trabajo e interés demostrados por la Concejalía del ramo en esta legislatura”. Un sector, ha recordado, que genera anualmente en la ciudad un volumen de ingresos cercanos a los 120 millones de euros, incluyendo las ayudas de la PAC.

Así, ha insistido que Úbeda representa el 1,45 por ciento de la producción mundial del aceite de oliva y el 6,25 por ciento de la provincia. “Estos datos demuestran la necesidad de que el equipo de Gobierno apueste por este sector al que desatiende de forma continuada, pese a ser un pilar de desarrollo económico fundamental para la ciudad”, asevera.

OLIVAR

Durante su intervención, Romera Vizcaíno ha centrado su atención “en el hecho de que no exista personal propio dentro de la plantilla del Ayuntamiento para que atienda las solicitudes de los agricultores”. Una demanda que considera “necesaria” y que, en su opinión, “pone de manifiesto que este equipo de Gobierno ningunea a los trabajadores del campo”.

Además, sostiene “que no se está haciendo uso de la maquinaria adquirida durante la pasada legislatura popular y ha criticado los recortes los recursos destinados al arreglo de los caminos rurales”. En este marco, José Luis Romera ha instado al equipo de Gobierno a que “exija” a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de programas que doten a los ayuntamientos y comunidades de regantes de las subvenciones necesarias que permitan el arreglo de estos caminos. “No pueden seguir mirando hacia otro lado; este equipo de Gobierno, con su alcaldesa a la cabeza, prima el servilismo a su color político antes que el bien general de esta ciudad”.

En opinión del popular, el Ayuntamiento de Úbeda también debería exigir a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial un Plan de Marketing, dotado presupuestariamente, para la promoción del aceite de oliva a nivel local, nacional e internacional. Al respecto, ha recordado como ejemplo las más de 10.000 botellas que durante el mandato popular se utilizaron como regalo institucional, promocionando el aceite de oliva. “Si el Partido Popular fue capaz de hacerlo sin el apoyo de ninguna administración, esta alcaldesa debería ser capaz de promocionar nuestro oro líquido con mucha más solvencia y menos esfuerzo, pero o no está interesada o es una muestra más de su nula capacidad de gestión”, critica.

MEDIO AMBIENTE

Del mismo modo, el coordinador del Área de Agricultura y Medio Ambiente del PP ubetense ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno para conocer “las causas por las que la depuradora de la ciudad no está en funcionamiento”. Así, ha recordado las “importantes inversiones” realizadas por las comunidades de regantes para poder regar con estas aguas si bien, asevera, “a día de hoy no saben nada”.

Así, a los “problemas medioambientales” que también está generando la inactividad de la depuradora, José Luis Romera ha sumado la situación del vertedero municipal, de cuyo sellado, asegura “no sabemos nada, pese a ser una obligación de la Delegación y la Consejería de Medio Ambiente en 2011”. En este contexto, ha recordado que durante la legislatura popular se trabajó en el proyecto de sellado a pocos meses de finalizar el mandato sin embargo, apunta, “a día de hoy parece que ya no existe el gran perjuicio que el vertedero municipal supone para nuestra ciudad; este equipo de Gobierno vuelve a mirar hacia otro lado”.
Boletín Municipal

Tampoco ha pasado por alto la información que sobre estas áreas ha aparecido publicada en el “supuesto Boletín Municipal, que no es más que propaganda electoral”. En este punto, ha comparado los 238 caminos rurales arreglados durante el mandato popular (más de 405 kilómetros), frente a los 17 intervenidos por el equipo de Gobierno en el 2016, los 6 en proceso de ejecución de 2017 y los 4 proyectados para 2018. “En total, 27 frente a los 238 que el Partido Popular adecentó para dar respuesta a una de las grandes demandas de nuestros agricultores”.

Del mismo modo ha recordado que fue con el PP en la Alcaldía cuando se adquirió toda la maquinaria para el arreglo de caminos rurales como una motoniveladora, un rulo compactador, una retrocargadora, un tractor, un todo terreno 4×4 o un camión con grúa, entre otras. “Las grandes inversiones en agricultura se hicieron con el Partido Popular al frente de este Ayuntamiento; al equipo de Gobierno socialista no le importa la suerte de un sector del que depende nuestro desarrollo económico”.

CENTRO DEL OLIVAR

Especial atención ha despertado en el popular las informaciones vertidas en el Boletín Municipal sobre el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’. Para Romera Vizcaíno es “sorprendente” la “importancia y repercusión” que dan a este centro cuando, asegura, fue “un proyecto creado por el Partido Popular al que el PSOE sólo contribuyó obstaculizando su puesta en marcha, oponiéndose a él hasta en cuatro Comisiones y tres Plenos”.

En su opinión, el equipo de Gobierno no busca más que “apuntarse la medalla” de un centro que “es una realidad gracias al Partido Popular” y que, además, “iba en nuestro programa electoral”. Tanto es así, asegura, que a la inauguración “no asistió ni un concejal de la oposición, ni tampoco en los dos años que lo gestionamos”.
En la actualidad, y en opinión de Romera, “este centro funciona gracias a la profesionalidad de los técnicos” ya que, entre otros motivos, “lo que ellos llaman involucrarse en el mundo del olivar y del aceite no es más que intentar seguir por inercia el camino marcado por el Partido Popular”.