“La alcaldesa miente Pleno tras Pleno ante su incapacidad de exigir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de la depuradora”. Así de contundente se ha mostrado el Secretario General de los populares ubetenses, Miguel Ángel Higueras, quien ha recordado que las obras de estas infraestructuras fueron licitadas en 2011 para su puesta en funcionamiento en 2015. “Pasan los años y esta alcaldesa sigue anteponiendo las siglas políticas al interés general de sus ciudadanos”, critica.

En opinión del popular, el equipo de Gobierno socialista “vuelve a poner sobre la mesa su incapacidad de gestión, su nulo compromiso con los ubetenses y su servilismo a la Junta de Andalucía”. Además, añade, “no le tiembla el pulso a la hora de mentir y responsabilizar a las comunidades de regantes de un retraso que sólo se debe a la incompetencia del Partido Socialista local y regional”.

“Pleno tras Pleno”

Higueras Pulpillo ha destacado, «son incontables las preguntas elevadas por los populares a Sesión Plenaria para conocer el estado en el que se encuentra la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Úbeda. La respuesta a lo largo de los años es siempre la misma: rodeos y mentiras”.

En esta línea, ha explicado que la alcaldesa, Antonia Olivares, “ha llegado a responsabilizar a las comunidades de regantes de este retraso ya que ejecutaron una obra para cambiar el punto de vertido. Es rotundamente falso; primero, porque esa intervención ya está acabada y la depuradora continúa sin funcionar y, segundo, porque esa obra no era competencia de la Junta de Andalucía”.

Así, asegura «que las comunidades de regantes se enfrentan, además de a la falta del sevicio, a un nuevo problema. Las obras, que tuvieron un coste de 1,5 millones de euros, fueron asumidas por los propios regantes quienes aún hoy deben gran parte de esta factura ya que la depuradora no ha entrado en servicio y desconocen si la intervención está en condiciones o precisa de algún arreglo. “Las empresas quieren cobrar, las comunidades de regantes no pueden pagar, la depuradora sigue sin funcionar y esta alcaldesa sigue tirando de sonrisas y fotografías”, asevera.

La “principal causa”

El secretario de los populares ha puesto el acento en que la “principal causa” de la parálisis de la depuradora no es otra que la “dejadez y abandono” de la administración regional. “Falta un tramo de tubería por construir, competencia de la Junta de Andalucía, de la que no se sabe nada, de la que esta alcaldesa no dice nada y de la que, mucho me temo, seguiremos sin saber nada”.

En este contexto, ha recordado que las obras fueron licitadas en 2011, con una inversión de más de 10,465 millones de euros y que deberían haber entrado en funcionamiento en 2015, “un plazo que no se cumplió”. Además, recuerda que en 2016 el delgado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares,
“anunciaban a bombo platillo” que la depuradora estaría en marcha antes de que finalizara ese año. “Otra mentira más”.

Miguel Ángel Higueras ha instado a la alcaldesa a que “llame a filas” a sus compañeros de partido y “priorice las necesidades y demandas de la ciudad que gestiona antes que el color político”. Además, exige a la regidora ubetense que de “explicaciones reales” sobre un incumplimiento de plazos cuyas consecuencias “no sólo afecta a las comunidades de regantes y a la ciudadanía, sino que también iba a generar 21 puestos de trabajo”. “Los compromisos y promesas de la Junta de Andalucía, con la connivencia del equipo de Gobierno, y su alcaldesa a
la cabeza, no son más que papel mojado”, concluye.