Esta mañana, la concejala de Mujer, Josefa Chinchilla, ha presentado la II edición del Taller de Restauración de Muebles, junto al monitor del curso, Andrés Murillo, que se desarrollará del 5 al 25 de mayo, de 18 a 20 horas, en el Hospital de Santiago.

Esta segunda edición se ha vuelto a organizar, tras la buena acogida que tuvo este taller el año pasado. La edil de Mujer ha comentado que en esta ocasión se ha querido ampliar el número de sesiones de trabajo, llegando a un total de nueve, con el objetivo de profundizar más en las técnicas utilizadas en la restauración de muebles.

La concejala del Área de Mujer ha adelantado que las plazas serán limitadas (15-20 aproximadamente). Las personas interesadas ya pueden rellenar su solicitud en el Centro de Información a la Mujer (calle Juan Pasquau, 7).El coste del taller será de 30 euros.

EL CURSO

Por su parte, Andrés Murillo ha comentado que para este taller teórico-práctico será necesario que cada alumno traiga un mueble (silla, mesa, espejo, marco, caja, cofre,…), para aplicar así las técnicas de restauración que se prefieran. “Normalmente, la pieza que el alumno trae tiene un interés especial porque nos llega a nosotros a través de nuestros antepasados. Por eso, es un valor añadido y es un placer poder arreglarla y poder darse cuenta de que se puede hacer”, ha comentado Murillo.

Así mismo, el profesor del taller ha reconocido que muchas personas no se atreven a tocar los muebles por miedo a estropearlos. “En este curso se les van a quitar todos los miedos que tengan, para posteriormente hacer en su casa alguna que otra restauración de muebles”, ha subrayado.

Durante las nueve sesiones, que se impartirán durante tres semanas (lunes, martes y jueves), se verán pasos fundamentales en la restauración como limpiado, preparación, reparación, decoración, barnizado y acabado. En cuanto a las técnicas, en el taller se verán acabados a la tiza, decapados, diferentes decoraciones, tratamientos con pan de oro y plata, craquelado, etc.