Tras las últimas declaraciones de la coordinadora del Área de Cultura, Fiestas, Turismo y Patrimonio del Partido Popular de Úbeda, Josefa Olmedilla, acerca del Centenario del Nacimiento de D. Juan Pasquau  Guerrero y aludiendo directamente al Ayuntamiento de Úbeda, el equipo de gobierno emitió ayer, jueves 26 de abril, un comunicado de prensa para  aclarar ciertos matices.

En primer lugar, el gobierno local duda de que con estas declaraciones no se quiera “politizar” con el tema. Si el objetivo no fuera ese, se hubiera presentado antes un escrito en el Registro del Ayuntamiento, se hubiera tratado en alguna Comisión de Cultura o, simplemente, se hubiera consultado al Gobierno de la ciudad y/o a la propia concejala de Cultura, antes de llevar a cabo estas reivindicaciones en los medios de comunicación, aseguran.

Indican, que si el Partido Popular se hubiera “molestado” en preguntar al equipo de gobierno, hubiera comprobado que el Ayuntamiento de Úbeda ya está colaborando en las actividades de este centenario tan especial, más cuando se trata de uno de los personajes ilustres de esta ciudad, que ostenta el título de Hijo Predilecto y fue Cronista Oficial de Úbeda.

Así mismo, desde el Gobierno Local puntualizan que la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, recibió una carta de la Fundación Huertas de San Antonio, entidad coordinadora de las actividades,  el pasado 2 de abril, para informarle de todas las actividades que hasta la fecha se habían programado para esta efeméride tan especial, con la intención de que la administración local colaborara en las iniciativas ya preparadas.

Tras ello, la propia regidora ubetense se puso personalmente en contacto con la familia para, por supuesto, comunicarles el apoyo y respaldo del Ayuntamiento de Úbeda a la programación definida hasta el momento. De igual modo, se trasladó la intención de completar estas iniciativas con actividades propias impulsadas por el Gobierno Local, que serían tratadas en Comisión de Cultura, dada la relevancia e importancia que D. Juan Pasquau Guerrero tuvo para esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, aclaran que estas actividades aún se están perfilando y una vez se definan, como se ha dicho anteriormente, serán tratadas en la comisión correspondiente, para que los grupos que conforman la Corporación Municipal puedan realizar las aportaciones que crean oportunas y engrandecer la programación dedicada a una persona que tanto bien hizo por nuestra querida localidad, estando a la altura de lo que se exige de una administración en celebraciones de este calado social.

FALTA DE RESPONSABILIAD POLÍTICA

“Aprovechando esta ocasión brindada por el propio Partido Popular y más concretamente de la señora Olmedilla, el Gobierno Local recuerda que a finales de la legislatura liderada por el ex alcalde Marcelino Sánchez, el Ayuntamiento firmó un convenio con toda la familia de Pasquau Guerrero, que contemplaba la donación de documentos del escritor y en el que la administración local se comprometía a una serie de iniciativas” .

Pues bien, es ahora cuando “la alcaldesa de Úbeda ha rescatado ese convenio guardado en el Archivo y olvidado durante la pasada legislatura en la que gobernaba el Partido Popular y en la que entonces era concejala de Cultura la señora Josefa Olmedilla, persona que ahora sí parece mostrar más interés por la figura de D. Juan Pasquau Guerrero que cuando ostentaba su cargo como edil del Ayuntamiento de Úbeda”.

Realizada esta puntualización, el Gobierno Local adelanta que ese convenio firmado con la familia  será desarrollado por este equipo de gobierno, cumpliendo con un compromiso adquirido y otorgando a este ilustre Hijo Predilecto el lugar que merece en la ciudad, inspiración de muchos de sus escritos.

El Gobierno Local concluye el comunicado afirmando que las declaraciones de la coordinadora del Área de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio son totalmente “oportunistas” y, sin duda, fruto de una grave “desinformación”.