Esta mañana, el concejal del Área de Hacienda, Javier Gámez Mora, ha resaltado algunos de los puntos tratados en la Comisión de Hacienda, Personal, Patrimonio y Agricultura del Ayuntamiento de Úbeda.

Como ha resaltado el edil, la comisión ha sido bastante extensa, debido a los numerosos puntos que se han tratado, 23 en concreto. Además, ha subrayado que se había convocado más tarde de lo habitual porque la intención era incluir en ella el Plan Económico Financiero para su aprobación en el pleno del próximo 8 de mayo. “Como ven el retraso es por esto y no por la inactividad del gobierno a la que se refería el señor Higueras Pulpillo”, ha incidido el concejal.

CREACIÓN DE TASAS

Uno de los primeros temas tratados en la comisión ha versado sobre la creación de dos tasas, que pretenden regularizar ciertas situaciones anómalas que se estaban dando en el Ayuntamiento.

La primera corresponde a la tasa en concepto de consumo eléctrico en la Feria de San Miguel. “Como saben, el año pasado en la ordenanza fiscal de las casetas de Feria iba incluido el gasto eléctrico que tienen los caseteros, pero el resto de puestos que no utilizan carpas tienen otra tarifa de suministro. Simplemente, se trata de adaptar a un estudio económico financiero el coste real que tiene ese suministro de energía para los feriantes, que era prácticamente el que tenían”, ha aclarado Gámez.

La segunda tasa tiene que ver con los derechos de examen. Y es que como ha indicado el edil, prácticamente en todas las administraciones existe una tasa por realizar un examen. Esta tasa, además, es demandada por los propios ciudadanos que se presentan a este tipo de pruebas de acceso a la administración. “Evita aglomeraciones y quien se presenta realmente está preparado e interesado en la prueba. Además, esta tasa también cubrirá costes derivados de las propias convocatorias de exámenes”, ha concretado el concejal.

CONVENIO COLABORACIÓN CON EL CATASTRO

En otro orden de cosas, el edil de Hacienda ha continuado explicando que en la comisión se ha visto el convenio de colaboración con Catastro. “Como saben, el Catastro no depende del Ayuntamiento de Úbeda, sino que es un órgano del Ministerio de Hacienda, pero que tiene firmados convenios de colaboración con todos los municipios y diputaciones”, ha explicado el concejal.

Así, desde la administración local se colabora para dar un mejor servicio al ciudadano y evitar que, para determinados trámites, haya que desplazarse a las oficinas del Catastro en Jaén. “Ya existía un convenio y ahora lo que se hace es ampliarlo, aunque prácticamente todo lo que se ha ampliado ya se estaba realizando en las oficinas de Úbeda”, ha comentado.  

CESIÓN DEL CUARTEL DE SANTO DOMINGO Y LA CASA CONDE DE GAVIA

Otro aspecto de interés tratado en la comisión es la propuesta de cesión del Viejo Cuartel de Sto. Domingo y la Casa Conde de Gavia para parking público, gestionado por la Asociación APROMPSI. “Estamos haciendo un esfuerzo en mejorar el aparcamiento en el casco histórico. Próximamente, se pondrá en funcionamiento el Parking de Santa Clara y, como recordarán hace unos años se puso en funcionamiento el Parking de Santo Domingo. Ahora hacemos esta cesión a APROMPSI, para hacer un uso controlado del parking, a la vez colaboramos con ellos en la creación de puestos de trabajo”, ha destacado Gámez Mora.

MODIFICACIONES DE CRÉDITO

A este pleno, ha adelantado el edil de Hacienda, se elevarán tres modificaciones de crédito, por tres temas importantes. Las dos primeras modificaciones tienen que ver con las mejoras en el campo de rugby que se llevarán a cabo en el marco de colaboración con SAFA y con la subvención concedida a la Asociación Gatetes. “Estos créditos ya existían en el ejercicio pasado y sólo se trata de traspasarlos a este año”, ha especificado.

En cuanto a la tercera modificación, ésta tiene que ver con el destino del superávit, “dinero que ahorramos en el ejercicio pasado y ahora lo invertimos en mejoras para la ciudad”. En este sentido, el concejal de Hacienda ha lamentado que todo el dinero que la administración ahorra no vaya a parar a inversiones. “A pesar de pagar religiosamente nuestra deuda, a pesar de haber reducido casi a la mitad la deuda del Ayuntamiento, el Gobierno Central nos obliga a destinar aproximadamente 600.000 € a hacer un pago anticipado de deuda, dejándonos 1.400.000€ para el resto de inversiones”, ha declarado Gámez Mora.

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

Por último, el concejal de Hacienda ha hablado de uno de los temas de más relevancia en la comisión del área,  el Plan Económico Financiero. “Como ya le explicamos al PP, ha sido imposible redactarlo antes, ya que era necesario esperar a la estimación de la liquidación del primer trimestre. Esto es, que cuando la Intervención Municipal ha estimado como íbamos a finalizar el año, es cuando se ha procedido a realizar el Plan Económico Financiero. Así bien, la Intervención Municipal ha concretado que vamos a terminar el año cumpliendo con la estabilidad y la regla de gasto, por eso el plan no lleva ninguna medida, lo único que tenemos que hacer es cumplir con nuestro presupuesto según las estimaciones”, ha comentado el concejal.

En este tema, Gámez ha continuado su intervención aludiendo a la “incongruencia” de la política económica del Partido Popular. “Un Ayuntamiento que ahorra dinero como es nuestro caso, es ilógico que tenga que hacer un plan económico. Estamos haciendo una gran gestión económica. Ya nos castigaron por bajar los impuestos y nos obligaron a bajar el techo de gasto. Aun así, estamos haciendo más y mejoras inversiones, prestamos más y mejores servicios, pagamos más deuda que nunca y encima ahorramos dinero. Como reitero, este equipo de gobierno está llevando a cabo una gestión económica responsable con los recursos de este Ayuntamiento y de los ciudadanos de la localidad”, ha finalizado recalcando.