Esta mañana, la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, ha hablado sobre uno de los puntos  tratados en la comisión correspondiente, que responde a la puesta en funcionamiento del punto de información LGTBI.

La propuesta presentada por el equipo de gobierno responde a la Ley 8/2017, 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) y sus familiares en Andalucía, que recoge los motivos sobre la diversidad sexogenérica, una realidad patente que está transformando a gran velocidad las formas tradicionales de entender las sexualidades, las identidades y los derechos que lleva aparejados. Esta transformación está alcanzando una veloz y progresiva aceptación y reconocimiento social, que obliga a las instituciones a regular esta nueva realidad.

Como ha concretado la edil de Bienestar Social, la obligación de los poderes públicos es legislar para que sus diferentes ámbitos se adapten y promuevan la no discriminación de las personas que se consideran LTGBI en el ámbito de lo social, en la sanidad, en la educación, en el ocio, en el deporte, en la familia o entre otros ámbitos.

Es por ello, ha reconocido Pérez Merino, que para la correcta implantación de esta ley y el funcionamiento de la misma se ha comenzado con la creación de este punto de información, para favorecer el diálogo, la formación y la sensibilización hacia dicho colectivo.

Así, como ha adelantado Natalia Pérez, el Ayuntamiento de Úbeda tiene prevista la puesta en marcha de este punto de informaciónpara el próximo trimestre de 2018 y su ubicación se ha acordado fijar en el Centro de Servicios Sociales Este (calle Ariza), en el que estará al frente una educadora social, dos horas por semana. Allí se podrán consultar temas relacionados con la orientación sexual, labores de mediación familiar, labores de mediación y acompañamiento en los diferentes ámbitos que sustentan los pilares del bienestar social, etc.

Por su puesto, ha acentuado la concejala del área, el compromiso del equipo de gobierno es también llevar a cabo, a través de este espacio informativo, iniciativas y actividades de visibilización, normalización, formación y sensibilización hacia el colectivo LGTBI, mediante diferentes campañas.

PLAN INTEGRAL POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD AFECTIVO/SEXUAL Y DE GÉNEROS

Dicho esto, la concejala ha anunciado que, desde la competencia que corresponde al Área de Bienestar Social, se va a elaborar un Plan Integral por el Respeto a la Diversidad Afectivo/Sexual y de géneros que requerirá la implantación de las diferentes estructuras de coordinación ya creadas, además de la estrecha colaboración con la Federación Andaluza Arco Iris, así como otros agentes sociales de interés.

SUBVENCIÓN PARA EL ALBERGUE

En otro orden de cosas, en la Comisión sobre Bienestar Social, Igualdad, Salud y Consumo también se ha tratado el punto referente a la solicitud de subvenciones destinadas a la realización de proyectos que tengan por objeto la adquisición, construcción, reforma, reparación, conservación y equipamientos de albergues, casas de acogida y servicios diurnos de atención básica para personas inmigrantes de la Junta de Andalucía.

Durante la comisión se ha informado que la Concejalía de Bienestar Social ha presentado la documentación necesaria para acogerse a esta convocatoria, que expiraba el pasado 27 de abril, con el objetivo de renovar y ampliar el equipamiento del albergue y así ofrecer un mejor servicio. En breve la administración local recibirá respuesta sobre la resolución de esta convocatoria.