Desde el PSOE de Úbeda muestran asombro ante las declaraciones,  del coordinador del Área de Industria, PYMES, Autónomos y Artesanía del Partido Popular de Úbeda, Santiago Hernández, a las puertas del Antiguo Cuartel de Santa Clara, “que lo único que demuestran es la inactividad del PP durante el anterior mandato y que dejan de nuevo en evidencia la gestión de los populares al frente de la Alcaldía de Úbeda “, aseguaran.

“Esta afirmación se sustenta en que cuando el Partido Socialista comenzó a gobernar en el Ayuntamiento de Úbeda, en el Antiguo Cuartel de Santa Clara no quedaba ni un solo resto arqueológico en pie, aunque sí abundaba la maleza, que en algunas zonas alcanzaba hasta los dos metros de altura, una seña clara del mantenimiento que tuvo durante la Era Robles” manifiesta. 

“Hay que recordarle a este ‘nuevo-viejo PP’, que durante el anterior mandato socialista, con Marcelino Sánchez al frente, ya estaba cedido este espacio a la Junta de Andalucía y es cuando se le insta a EPSA a que redacte y, sobre todo, a adoptar medidas en materia de intervención arqueológica preventiva con el objetivo de velar por el patrimonio de la ciudad” aseveran.

 “Así que fue en 2009 cuando se comienza a redactar el proyecto, se realiza un inventario de todos los restos arqueológicos y se lleva a cabo un levantamiento planimétrico. Además, como resultado de la caída del patio de columnas en 2011, las mismas pasan a custodiarse y guardarse en dependencias municipales” subrayan. 

También resaltan que es la Comisión de Patrimonio de Jaén la que ordena tomar medidas para la protección de los restos, tras lo que se cubre con geotextil para frenar el deterioro de arranques de muros y/o pilares.

“Los trabajos en este espacio se frenaron cuando entró a gobernar el Partido Popular, continuando con su tónica ser muy reivindicativos en la oposición y pasivos en el sillón de Alcaldía. La realidad es que los que ahora vienen a exigir, en su periodo lo único que hicieron fue dejar crecer las malas hierbas, dejar de proteger la fachada y continuar con la calle….cortada al tránsito. Así que lecciones las justas, sobre todo cuando vienen de personas o partidos que cuando tuvieron la ocasión no centraron su interés en rehabilitar este patrimonial espacio” explican.

Recuerdan  “a ese “nuevo-viejo PP”, que ha sido en este mandato cuando se ha apostado por recuperar este espacio, para ponerlo en valor, darle un uso práctico y que, sobre todo, sea disfrutado por los vecinos y vecinas de Úbeda. Se han rescatado los restos arqueológicos que aún quedaban en pie, se ha reconstruido el patio, se ha rehabilitado la cantina original y su acceso, además de proteger las excavaciones con mantas de geotextil y zahorra,con ligero riego asfáltico de manera reversible y provisional”. 

“Pero la apuesta no termina aquí , sino que se ha a intervenir y las obras lo demuestran, por lo tanto no es venta de humo, en el entorno de la Plaza de Santa Clara, la fachada y se abre la calle….23 años cerrada al tránsito” aseguran.

“Tras la puesta en conocimiento de esto datos, no tenemos más que decir que este partido no es el más indicado para dar lecciones, más cuando estuvieron a punto de cargarse la muralla de la ciudad, cuando tomaron la decisión de aparcar los vehículos de la Policía Nacional dentro de un patio trasero del edificio que ocupan. Los hechos demuestran una vez más a estos abanderados de palabra del patrimonio, que sus salidas a medios son pura fachada, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados lamentablemente”, explican.

Centrándonos en otra materia,  concretamente en Movilidad Urbana y Tráfico, aseguran que el gobierno socialista está dando soluciones reales y los más inmediatamente posibles, tanto a problemas del día a día como a los catalogados de “históricos”, que han sido temas enquistados legislatura tras legislatura.

Los socialistas explican que desde el minuto uno de mandato se ha puesto especial interés y los acontecimientos nos están dando la razón, se ha solucionado asuntos como la apertura al tráfico de la calle Olivo, la conexión entre los dos polígonos industriales, realización del apeadero de autobuses y mejora de la accesibilidad peatonal de la calle Cronista Juan de la Torre, realizar las gestiones oportunas para llevar a cabo un parking frente al Hospital Comarcal San Juan de la Cruz, dar utilidad a solares cerrados (Cuartel de Santo Domingo y Cuartel de Santa Clara) o el restablecimiento de un servicio de autobuses urbanos acorde a las necesidades de la ciudad.

“En definitiva, temas que pudieron solucionar las mismas personas que ahora, antes de un año de las elecciones municipales, quieren hacer el paripé de cara a la ciudadanía con su incubadora de ideas”. Esto, entienden desde el PSOE de Úbeda, es una falta de dignidad y compromiso “intolerable”, pero que deja evidenciado el nivel político de las nuevas promesas que militan en el Partido Popular de Úbeda”.

El gobierno socialista se considera también sensible y consciente ante la falta de aparcamientos en el centro histórico, es por ello que se está trabajado para poner a disposición de la ciudadanía y los turistas que visitan la ciudad dos espacios, de manera provisional, para zona de aparcamiento, atendiendo las demandas de los ubetenses, con lo que se consiguen más de 100 plazas de vehículos, logrando descongestionar así el tráfico de las distintas calles de la localidad, que puede ser aprovechado por vecinos de la localidad, comercios, hoteles, bares y restaurantes.

Además, con las obras que se están acometiendo en la Plaza de Santa Clara se logrará eliminar la contaminación visual de vehículos que impedían ver la fachada de este espacio patrimonial y, sobre todo, disfrutar de la visión de la propia plaza.