La concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, ha hablado esta mañana sobre algunos de los puntos tratados en la comisión de dichas áreas celebrada hoy.

Pues bien, uno de los temas tratados ha sido la solicitud por parte del Área de Turismo de una ayuda para Destinos Turísticos Inteligentes a RED.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que tiene como intención fomentar y contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información de acuerdo con las iniciativas de la Agenda Digital para España. “Una subvención que está destinada a seguir potenciando el desarrollo turístico en nuestra ciudad a través de las nuevas tecnologías”, ha acentuado la concejala del área.

Esta iniciativa estaría cofinanciada por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y contempla la inclusión de proyectos de turismo y ciudades inteligentes con una financiación de 18 millones de euros sólo para el territorio de Andalucía, como ha adelantado la edil. “En esta convocatoria han podido participar destinos turísticos con más de 20.000 habitantes, incluidos, al menos una vez en los últimos 10 años, como Puntos Turístico en la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, que no hubieran recibido ayudas de otras convocatorias de la Red.es y Úbeda cumplía esos requisitos”, ha indicado Rodríguez.

Así bien, nuestra ciudad ha presentado el proyecto ‘Úbeda, destino inteligente’, que tiene como intención abordar la transformación de nuestra ciudad en un Destino Turístico Inteligente, siguiendo los estándares que marca la normativa correspondiente y relacionados con la promoción e información turística, que permita integrar y atender las necesidades de todos los actores implicados.

En este sentido, esta solicitud se ve motivada porque desde la administración local se es consciente que los turistas y visitantes  esperan un territorio que les acoja y acompañe, dándoles información antes del viaje y recibiéndolos y guiándolos durante su estancia.

Por otro lado, el tejido empresarial vinculado al turismo necesita rentabilizar las inversiones realizadas para crear productos y servicios turísticos, para ello requieren herramientas de promoción que les den una mayor visibilidad para llegar a sus clientes de la manera más directa y económica posible cuando lleguen a Úbeda y eso es lo que se busca con el turismo inteligente.