El próximo miércoles, 30 de mayo, comenzará la III edición del Taller de Costura para las Fiestas del Renacimiento. Así lo ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, en compañía del concejal de Festejos, Jerónimo García.

Como han destacado ambos esta mañana, estos talleres nacieron hace dos años, con el firme propósito de potenciar estas fiestas tan significativas para nuestra ciudad contando con la colaboración todos y cada uno de los vecinos de Úbeda. “Queremos que entre todos hagamos las Fiestas del Renacimiento que Úbeda merece”, ha  subrayado la edil de Participación Ciudadana.

Así pues, los talleres de costura darán comienzo el miércoles, 30 de abril. Este año, debido al interés que varios vecinos y vecinas de la localidad han mostrado para formar parte de esta tercera edición, se han establecido dos turnos. El primero se llevará a cabo todos los miércoles de 16:00 a 20:00 horas y el segundo será los jueves también de 16:00 a 20:00 horas, en la Asociación Vecinal ‘Palma Burgos’, en la calle Vicente Alexandre, 4, bajo. Así, si la organización lo viera necesario por la cercanía de las fiestas, se podría establecer un día más a la semana, con el objetivo de terminar los trabajos previstos. “Hemos visto como ha aumentado el interés por parte de la ciudadanía en participar en estos talleres, para confeccionarse un traje para estas fiestas y ayudar a realizar los pendones y colgaduras que, posteriormente, engalanarán nuestra ciudad”, ha comentado.

Dicho esto, la concejala ha recordado que la participación en los talleres es gratuita y que, como en las dos ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Úbeda pondrá a disposición de los participantes en este taller las telas necesarias para confeccionar los trajes, vestidos y telas decorativas que allí se realicen para estas fiestas. “El compromiso que queremos conseguir por parte de los asistentes a este taller es que cada año participen más personas y nuestras fiestas se ambienten”, ha apostillado la edil.

Como dato, Jerónimo García ha apuntado que en estas dos ediciones habían participado más de cien personas y confeccionado más de cien trajes, vestidos y diversas colgaduras que han ornamentado los balcones de los edificios más emblemáticos de nuestro casco histórico y calles del entorno.

XV ANIVERSARIO FIESTAS DEL RENACIMIENTO

Por su parte, el concejal de Festejos ha hecho hincapié en que es un año muy significativo, ya que se cumplen quince años de la Declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. “Hay un antes y un después de esta declaración. La ciudad en quince años ha crecido mucho”, ha concretado.

Es por ello, ha destacado García, que este año el Ayuntamiento ha tenido que aumentar los esfuerzos en la organización y programación prevista para la celebración de esta efeméride tan especial, con el objetivo de llevar a cabo unas fiestas diferenciadoras, cargadas de contenidos culturales, festivos y turísticos.

Así las cosas, será durante esta semana cuando se celebre la Comisión de Cultura y Fiestas, en la que se verá la programación que el Ayuntamiento de Úbeda ha preparado para esta edición tan señalada y con la desde el equipo de gobierno se tiene la certeza de que una vez más Úbeda será un referente durante estos días. “Queremos en que en esta XV edición sean unas fiestas que duren casi un mes, pero no un mes festivo, sino un mes cargado de visitas culturales, conferencias, exposiciones, actividades lúdicas para los niños,… En definitiva, una programación muy extensa, cuidada y trabajada”, ha subrayado el concejal de Festejos.