Hoy se cumplen tres años de la toma de posesión de la nueva corporación municipal, una fecha muy significativa en la que, con tal motivo, la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, ha realizado un balance de estos tres años de mandato.

Como ha señalado la regidora de la localidad, han sido tres años de intenso trabajo por todas y cada una de las personas que forman el equipo de gobierno. Una carrera de fondo en la que se han perseguido diversos objetivos:

  • Conseguir recuperar la posición que le corresponde a esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad en Jaén, Andalucía y España, lugar que no debió perder nunca.
  • Impulsar el crecimiento y desarrollo equilibrado de Úbeda, recuperando los años perdidos por el anterior gobierno liderado por el Partido Popular.
  • Mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudanía ubetense.

Para conseguir estos objetivos, ha declarado Olivares, se ha trabajado en cuatro pilares fundamentales:

  • Restablecimiento de las relaciones y diálogo con el resto de administraciones, con el propósito de conseguir un impulso conjunto y fuerte, así como una apuesta económica decidida que permitiera invertir en nuestra ciudad.
  • Acercamiento y fortalecimiento de los vínculos con el tejido asociativo, tejido empresarial y con la propia ciudadanía en general, recuperando  el diálogo y la capacidad de acuerdo.
  • Recuperación de la ilusión y la esperanza del ciudadano en su presente y el futuro y, por supuesto, en nuestra ciudad como motor de cambio y desarrollo.
  • Desde el minuto uno se ha trabajado en clave de corporación, buscando el consenso del resto de fuerzas políticas, a través del diálogo, olvidando que el equipo de gobierno tenía una mayoría absoluta, siempre con la intención de enriquecer las acciones e iniciativas que hemos impulsado como Ayuntamiento.

Así las cosas, la alcaldesa ha continuado su intervención haciendo hincapié en que la guía que desde el gobierno local se ha seguido en estos tres años y en la que se continuará éste último es el ‘Programa de ciudad’ con el que se concurrió a las elecciones de 2015.

Un programa, ha recordado Antonia Olivares, que ha puesto en marcha un “modelo de ciudad” moderno, equilibrado, estable, integrador e innovador, que nos ha hecho que Úbeda se convierta en un referente y un modelo a seguir en tan sólo tres años.

Dicho esto, la regidora ha querido matizar que un modelo de ciudad no se logra  y desarrolla en cuatro años de mandato, sino que es un proyecto a largo plazo, aunque ha acentuado que en este tiempo se ha dado un gran impulso, sentando cimientos sólidos que permitan desarrollar iniciativas positivas para la ciudad.

Así bien, la alcaldesa ha querido matizar que este Programa de Ciudad no fue redactado sólo por miembros del Partido Socialista, sino que para ello se contó con colectivos, asociaciones y la ciudadanía en general. En este sentido, Olivares ha incidido en que este programa ha estado vivo y se ha adaptado a las nuevas demandas, que en un principio no figuraban, pero que desde el gobierno local se han incluido y dado respuesta.

El programa de ciudad apuesta tanto por la micropolítica, que depende de las acciones del Gobierno municipal, como por la macropolítica donde intervienen de forma potente el resto de administraciones.

En cuanto a las acciones realizadas han sido innumerables, que se pueden resumir en estos puntos más relevantes:

  1. En materia de infraestructuras como: delantera del Hospital de Santiago, carretera de Solana de Torralba y Veracruz, remodelación del ferial, remodelación del Complejo Deportivo Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’, Parque Canino, dos planes integrales de arreglo de caminos, unión de los dos polígonos, arreglo de parques (Alameda, Explanada, Parque Norte, Palma Burgos o Canteras), dos planes de asfaltado, remodelación de la entrada a Úbeda por la avenida Cronista Juan de la Torre. Con estas y otras muchas intervenciones se ha logrado invertir en la ciudad 8.000.000 euros, en tan sólo tres años.
  2. En materia económica municipal, se puede resumir en los siguientes puntos:
  • Bajada de impuestos generalizada por parte del Ayuntamiento, que hace que la administración deje de recaudar cada año casi 2,5 millones de euros, pero que está suponiendo un “balón de oxígeno” para familias y pequeñas empresas.
  • Reducción de la deuda viva municipal, que en 2015 estaba entorno a los 21 millones de euros y al final de 2018 se quedará en 9 millones de euros. En tres años se ha realizado una gestión responsable y se ha conseguido pagar 12 millones de euros.
  • Pero en estos tres años, pese al pago puntual de la deuda y la bajada de impuestos, el Ayuntamiento ha logrado superávit a lo largo de este mandato.
  • Los presupuestos que se han aprobado en esta legislatura han conllevado el apoyo de la mayor parte de los grupos políticos municipales, debido a la capacidad de gestión y diálogo del equipo de gobierno.
  • Incorporación de más transparencia y claridad en la gestión económica, realizando la mejora de las compras y de las obras a través de procedimientos de licitación, consiguiendo, además, un gran ahorro para las arcas municipales.
  • Esta gestión responsable en el área económica ha hecho posible invertir alrededor de 8.000.000 euros sólo en materia de infraestructuras.
  1. Pese a no ser una competencia directa de la administración local, el equipo de gobierno ha trabajado en materia de políticas de formación y empleo, tema que preocupa mucho a la ciudadanía de la localidad. Es por ello que se pueden destacar :
  • La puesta en marcha de la bolsa municipal de empleo, que funciona con claridad y transparencia, a través de la que se han contratado 372 personas.
  • La puesta en marcha de diversos planes de empleo que ayudan a la contratación como puedan ser Plan Emple@ Joven y Plan de Empleo +30 (137 contrataciones), así como el Plan de Inclusión Social (120 contrataciones).

En este punto, la alcaldesa ha querido matizar que son las empresas las que más empleo estable pueden crear y, por eso, el gobierno local ha trabajado para promover la contratación, a través de tres líneas concretas:

  • Crear las condiciones necesarias para que las empresas se instalen en Úbeda y para las que prestan actualmente su servicio en la ciudad crezcan. Los datos más recientes muestran la creación de 102 empresas y eso sólo en dos años y medio.
  • Por otro lado, también desde el gobierno local se ha intentado fomentar la contratación con el impulso de actividades culturales y turísticas, además de la apuesta por cursos de formación, como el Aula Virtual de Formación a la que han accedido 847 usuarios, así como la puesta en marcha del servicio de Andalucía Orienta, para trabajar en la parte de orientación laboral y con el que han logrado trabajo más de 250 personas.  
  • Por otro lado, está la obra pública impulsada por el Ayuntamiento, con diferentes intervenciones en la ciudad, que han supuesto la contratación indirecta de personas. Así, para las obras dirigidas por Urbanismo un 13% de las contrataciones han sido para empresas locales. En elcaso de Mantenimiento, el 75% de las contrataciones se han realizado a empresas ubetenses. En este punto, la alcaldesa ha destacado que las administraciones tienen la obligación de cumplir con la ley, por eso las licitaciones no pueden cerrarse sólo a empresas locales, como sería lo ideal para conseguir potenciar desde este ámbito el empleo local.
  1. En materia de servicios la regidora local ha destacado la puesta en marcha del servicio de autobús, la mejora en el albergue de temporeros, la priorización de políticas sociales dotándolas de un aumento en las partidas presupuestarias, la implantación de la sede electrónica que se pondrá en funcionamiento en los próximos meses, el portal de transparencia, la puesta en valor de nuevos recursos turísticos (Torreón del Portillo, Centro Interpretación Andrés de Vandelvira y Torre del Reloj) o la creación del punto de información LGTBI.

En otro orden de cosas, Antonia Olivares ha adelantado que queda un último año cargado de proyectos que concluirán y verán la luz, y otros en los que se comenzará a trabajar con paso firme. Así algunos de estos proyectos son: camino de cementerio, Plaza de Santa Clara, segunda fase de la c/ Pintor Juan Esteban, creación del Espacio Joven, mejoras en el Hospital de Santiago (Auditorio y acondicionamiento de la Sacristía), colector de Arroyo Vallejos, parque de las Canteras, parque Vandelvira, parque Avenida de Linares, parque del Carmen, unión de los dos polígonos, calle Zaus y calle Arjona, entre otras intervenciones.

Mención aparte y con esto ha concluido la alcaldesa, tiene la EDUSI, estrategia financiada con los Fondos Feder, que supondrá 12,5 millones de euros de inversión para Úbeda y Baeza. Así y en el marco de este programa, en este próximo año las operaciones de la estrategia se centrarán en la rehabilitación de la Corredera de San Fernando, con la que se pretende regenerar esta zona tradicionalmente comercial. Además, se trabajará en la puesta en valor de rutas turísticas dedicadas a San Juan de la Cruz, Antonio Muñoz Molina y Joaquín Sabina.

“Como ven somos un equipo de gobierno muy activo y muy comprometido con Úbeda y su ciudadanía, que ha hecho los deberes hasta el momento. Hemos mantenido un ritmo de trabajo frenético, pero con seriedad y con buena gestión, y ese mismo ritmo es el que vamos a continuar en este año próximo para cumplir con la confianza de la ciudadanía y que también sirva para avalar el trabajo que queremos continuar a partir de mayo de 2019”, ha sentenciado la alcaldesa.