La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha realizado esta mañana una visita al Antiguo Colegio Virgen de América (perteneciente al Colegio Virgen de Guadalupe), lugar en el que se está llevando a cabo una demolición de dos módulos de aulas, en concreto 2.453 m3.

Como ha recordado la edil, se trata de un inmueble propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, que se encuentra en desuso desde hace muchos años y que presenta un estado avanzado de deterioro. “Esta actuación, que hoy venimos a presentar, era una demanda desde hace tiempo por parte de los vecinos del lugar, ya que este edificio se había convertido en un foco de conflictividad por los continuos accesos ilegales”, ha apostillado.

García ha explicado que los trabajos de demolición comenzaron en la mañana de ayer martes. “Desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda se han tomado todas las medidas necesarias para evitar las molestias al vecindario colindante. Es más, se ha dejado una toma de agua para el riego, evitando así la formación de polvo propio de los trabajos que se están realizando”, ha incidido.

En cuanto al desarrollo de la demolición, la concejala ha avanzado que dado que el acceso al interior de las edificaciones es imposible, la intervención se realizará sin que los trabajadores entren en las mismas. “Tendrán que hacerlo a mano y suspendidos desde fuera, en el interior de una cesta grúa”, ha destacado.

Así, los trabajadores procederán al desmontado manual de los elementos de cubrición y tras ello, ha detallado García, se demolerá el forjado de cubierta y los cerramientos. “El orden de demolición se realizará de arriba hacia abajo”, ha subrayado.

En cuanto al plazo de ejecución, la concejala ha estimado que los trabajos, que supondrán una inversión de 17.623,25 euros por parte del Ayuntamiento, estarán terminados para la semana que viene. “Como ven ustedes, desde el Ayuntamiento de Úbeda y concretamente desde este equipo de gobierno estamos dando solución a problemas que llevaban enquistados desde hace tiempo. Eso sólo se consigue sabiendo previamente las carencias que tenía y tiene nuestra ciudad y teniendo bien planificadas las actuaciones a acometer en estos cuatro años de mandato”, ha sentenciado María del Carmen García.